El abogado, David Roque Hernández, interpuso un juicio de amparo en contra del Ayuntamiento de San Juan del Río con la intención de proteger el Puente de la Historia, ya que es un monumento, cuyo valor histórico se verá afectado por la construcción del puente peatonal que ejecuta el Gobierno municipal.
Dicho juicio lo interpuso ayer ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro, explicó que con la construcción del puente peatonal se violentó la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
“La Ley dicta que cualquier obra que se quiera hacer cerca de algún monumento histórico, tiene que ser respaldado por un dictamen, en este caso, el dictamen tiene que ser emitido por la Comisión Nacional del Agua que le corresponde el tema de los ríos a nivel nacional, y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que es la entidad facultada para entregar los dictámenes para las construcciones cercanas a los monumentos históricos”.
Se solicitó la suspensión de la obra, pero será el juez, quien determine. Especificó que la problemática no radica en la construcción del puente peatonal, sino en la forma como las autoridades municipales lo llevan a cabo, sin respetar el monumento histórico, pues pormenorizó que existe una violación concreta al Artículo 45, en la fracción tercera, del reglamento de dicha ley federal.
El artículo establece la forma como se debe construir cerca de los monumentos históricos, para que el puente peatonal hubiera sido aprobado de forma correcta por las instancias competentes, el proyecto debía incluir materiales similares a los del Puente de la Historia, la estructura con la que se lleva a cabo violenta la arquitectura del monumento histórico.
“El tema aquí es que la ley es muy clara y la autoridad municipal fue omisa en verlo. El juez federal no tendría que avalar una construcción que está impedida por ley. El Artículo 45, en su fracción tercera, señala que no se deben construir estructuras adversas a la originalidad de los monumentos”.
La misma ley señala que para que la estructura fuera aprobada tendría que construirse a 300 metros de distancia, y ésta se encuentra a por lo menos 10 metros; ante este panorama, dijo desconocer si INAH o Conagua otorgaron los dictámenes para que la obra se ejecutara; será información que se le proporcione durante el proceso legal, pero insistió en que de forma independiente a esto, hay una violación a la ley.
“En el momento que estas dependencias hubieran dado los dictámenes, son ilegales, pues con base a la Ley Federal sobre Monumentos, y al reglamento en cuestión, ese dictamen es improcedente, porque la estructura de acero no tiene nada que ver con el material del Puente de la Historia, que es de cantera”.
Refirió que el juez deberá emitir una resolución dentro de tres o seis meses, si determina derribar la obra, el Gobierno municipal tendrá que acatar la instrucción, que podría ir acompañada de prohibir el paso de vehículos y el retiro de cables de telefonía.
“En la demanda le propuse al juez, que al momento de emitir sentencia, que impida el paso de vehículos y sean retirados los cabes de telefonía que está afectando el puente. El juez tiene la facultad de al momento de emitir sentencia empezar a salvaguardar el puente”.
Al respecto de este tema, el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, hizo un posicionamiento en redes sociales, donde expresa que fue informado que el “INAH (por una supuesta denuncia ciudadana) pretende detener esta obra, sin mayores razones a favor de la vida de las personas, sólo exponiendo cuestiones de estética”.
Subrayó que le parece “Absurdo que hoy, después de más de 6 meses de que el INAH me dio la licencia (14 de julio de 2017), me quiera detener con la siguiente frase: ‘La altura del puente peatonal es superior al monumento histórico, compite y obstruye la libre visibilidad del monumento’”, por lo que advirtió que no permitirá que la dependencia federal eche abajo el puente peatonal.