Una de las peticiones que se ha hecho en reiteradas ocasiones tanto el Gobierno del Estado como al Municipal es la construcción de un aula nueva dentro de la escuela primaria “Triunfo de la República” de la comunidad de San Pedro Potrerillos, en San Juan del Río, sin embargo, hasta ahora no ha habido respuesta, señaló la autoridad auxiliar de este sitio, Ricarda Ugalde Uribe.
Refirió que actualmente el plantel educativo cuenta con dos salones de clases, los cuales han resultado insuficientes, toda vez que existe una matrícula de alrededor de 60 alumnos bajo el sistema de multigrado. Ante ello, afirmó que las aulas son reducidas, de manera que comienza a haber un amontonamiento.
“En lo que hemos estado haciendo peticiones es para una nueva aula en la escuela primaria. Ahorita ya rebasamos lo más de 50 o 60 niños y solamente se cuenta con dos saloncitos. Entonces, los niños ya se encuentran muy amontonados y lo que hemos estado pidiendo es el apoyo de otro salón porque con los que tenemos ya está siendo insuficiente porque es una escuela multigrado”, comentó.
Aseveró que desde hace tres años se ha hecho la petición a los gobiernos en turno, no obstante, dijo, hasta la fecha dicha solicitud no ha tenido una respuesta favorable. En tanto, mencionó que cada ciclo escolar incrementa el número de menores de edad que asisten a esta primaria para recibir su formación en educación básica, lo que conlleva que las aulas de clase se saturen más.
Agregó que de construirse un nuevo salón en la escuela, este también sería aprovechado como un aula de medios, en donde los estudiantes tendrían un espacio adecuado para hacer uso de las computadoras con las que cuenta la institución. Añadió que los documentos para pedir esta acción se ingresan año con año, tanto a instancias municipales como estatales, reiterando que es una de las peticiones prioritarias para la comunidad.
“Ya llevamos como tres años realizando esta petición, pero hasta ahorita no hemos tenido respuesta. Alguna vez nos han dicho que es porque ya se acabó el recurso, pero, pues nosotros ingresamos los oficios a tiempo, antes de que termine el año o a inicios, siempre ingresamos todas las solicitudes, pero no hemos tenido mucha respuesta en este tema”, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, puntualizó que otra de las peticiones que se ha hecho para mejorar las condiciones de la institución educativa es la relativa a la construcción de la barda perimetral, toda vez que en la actualidad el plantel está cercado con malla ciclónica, situación que ha traído consigo una serie de problemas, desde el ingreso de perros callejeros hasta robos en las instalaciones.