Al iniciar el año, la principal petición que recibe laregidora que preside la Comisión de Derechos Humanos, CarlaGalván Güemes, es con relación a descuentos en el pago delimpuesto predial, se trata principalmente de familias de escasosrecursos que habitan en comunidades a las que les gestiona elbeneficio ante la Secretaría de Servicios PúblicosMunicipales.
Dijo que el total de las peticiones que recibió en estosprimeros 20 días del 2017 son alrededor de 10 solicitudes hechaspor familias de escasos recursos que habitan en comunidades a lasque apoyó para descuento hasta del 50 por ciento.
“Lo que a las personas de San Juan del Río les preocupa másen estos momentos es el pago de impuesto predial, por lo que pidenapoyo de gestiones para descuentos, entonces ahorita es lo que máshemos recibido”.
Negó que las peticiones tengan que ver con cobros excesivos enel pago del impuesto predial, explicó qué se trata de propiedadescon grandes extensiones de terreno, cuyas construcciones no sonostentosas, sin embargo la dimensión del predio genera elevadocosto en dicha tributación, a la que los propietarios no puedenhacer frente, aunque tienen la intención de cumplir con estaobligación, es por ello que solicitan el apoyo para obtenerdescuento.
“Sabemos que hay personas que no cuentan con ese recursoeconómico para subsanar su pago y que están interesadas en ir alcorriente con el pago del impuesto predial. No son cantidadesexageradas, hablamos por ejemplo, de mil 700 pesos, se les hapodido dar un apoyo a la mitad, entonces ya las personas tienen eserecurso y lo pagan”.
La regidora comentó que la Secretaría de Finanzas PúblicasMunicipales mantiene la apertura ante estas peticiones, por lo quees posible gestionar estos apoyos, aunque antes se verifica que lasfamilias realmente los necesiten. Hasta el momento, pormenorizó, la mayor cantidad de las personas que solicitaron esta ayudahabitan en comunidades como La Estancia y San Miguel Galindo.