Por segunda ocasión, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevó a cabo el programa “Soldado honorario”, por medio del cual los niños, Tadeo Alejandro Lucatero Corona de seis años y Zaira Orozco Ángeles de 14 años de edad se convirtieron en soldados por un día.
Ayer, en el Séptimo Regimiento Mecanizado en la ex hacienda de La Llave, se desarrolló esta actividad que busca resaltar la parte humana del Ejército mexicano y acercarlo más a la sociedad, señaló el Mayor del Arma Blindada, Isaías Morales Cruz, quien dio la bienvenida a los niños y a sus familiares.
Tadeo fue diagnosticado con parálisis cerebral y hace un mes fue intervenido quirúrgicamente por presentar estrabismo, a pesar de la limitante física, actualmente cursa el primer año de primaria, es un niño que cuenta con la simpatía y respeto de su familia, profesores y compañeros.
Zaira es la mayor de tres hermanos, presenta Síndrome de Down, le gusta colorear, escribir, pero su más grande anhelo es llegar a ser una gran médico militar del Ejército mexicano.
Durante su día como soldados honorarios, estuvieron acompañados de sus familiares. El primer paso fue portar el uniforme, luego el Regimiento Mecanizado de la Llave les dio la bienvenida con un desayuno, para después dar paso al acto protocolario.
Los niños recibieron un reconocimiento como soldados honorarios del Arma blindada por distinguirse con valor, perseverancia y tenacidad para afrontar con éxito las dificultades que la vida les ha presentado.
También tuvieron la oportunidad de subirse a un tanque de guerra, y conocer cada una de las actividades que se desarrollan en el Regimiento Mecanizado de la Llave, a través de un recorrido por seis módulos, tal es el caso del de transmisiones, material de guerra, vehículos brindados artillados, vehículos administrativos, sanidad y Plan DN III.