Cerca del 80 por ciento de los árboles que se plantaron en el 2017 han sobrevivido, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum), Yolanda Morales Reséndiz.
Comentó que cada año, de septiembre a marzo, se donan árboles a la ciudadanía, a efecto de contribuir al mejoramiento del medio ambiente. Durante 2017 se entregaron alrededor de cinco mil plantas, de las cuales hubo pérdida del 20 por ciento.
Para este año se prevé entregar la misma cantidad a la mitad de las subdelegaciones, con el objetivo que la gente de las comunidades también apoye en reforestar estas zonas y en dar seguimiento a cada árbol que se planta, a efecto que la mayoría se desarrolle.
“Si no les damos el mantenimiento, el seguimiento a los árboles, también puede ser contraproducente. Los árboles que plantamos el año pasado sí los hemos monitoreado”.
Recordó que en 2017 se plantaron árboles en la zona urbana, ejemplificó con el camellón de boulevard Alfonso Patiño; en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), número 22; en avenida Universidad, en el tramo que va de la esquina con avenida Patos; en el Cobaq 18, donde se plantaron alrededor de mil 800 árboles; también se incluyó la comunidad de San Isidro, además de otras zonas.
“Sobrevivió entre el 70 y 80 por ciento, depende mucho del compromiso de la gente. Los árboles que más nos han funcionado son los que reforestamos en escuelas o en comunidades, principalmente los que son plantados en parques, en iglesias, donde hay quién los cuide”.
Entre los puntos que se reforestarán en el 2018, acotó, está la zona centro de San Juan del Río, pues en camellones se detectó la presencia de huecos en los que había árboles, por lo que se usarán.