Del 2010 al 2014, la cantidad de atenciones que brindó la Secretaría de Salud en San Juan del Río a mujeres por lesiones y violencia, fue de mil 452, de las cuales el 87.9 por ciento de las pacientes refirieron que las lesiones ocurrieron de forma accidental.
Dicha información se observa en el Informe del Grupo de Trabajo conformado para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de Arroyo Seco, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Querétaro y San Juan del Río.
El documento detalla que a partir del análisis de la información del Subsistema automatizado de lesiones y causas de violencia de la Secretaría de Salud, el grupo de investigación pudo observar que de 2010 a 2014, esta dependencia registró 28 mil 282 atenciones a mujeres por lesiones y violencia en el estado, lo que representa el 2.91 por ciento del total nacional.
En el análisis se habla de atenciones, pues una misma persona pudo ser atendida en más de una ocasión. En dicho periodo, se observa una importante concentración de las atenciones a mujeres por lesiones y violencia en los municipios de Cadereyta de Montes con siete mil 375 casos, que representan 26.1 por ciento del total estatal. Seguido por Querétaro que registró siete mil tres atenciones, esto es, el 24.76 por ciento en la entidad.
En Jalpan de Serra hubo cuatro mil 476 casos, que son el 15.8 por ciento estatal; en Corregidora fueron dos mil 343 casos, que representan el 8.3 por ciento; Huimilpan registró mil 517 casos, es decir, 5.4 puntos porcentuales; mientras que San Juan del Río es el de menor incidencia de entre los municipios estudiados con 5.1 por ciento.
Más de la mitad de las atenciones a mujeres en el estado de Querétaro fueron calificadas como accidentales, esto es, el 62.9 por ciento frente al 76.3 por ciento del total nacional. En los municipios de Huimilpan, El Marqués y Querétaro, este tipo de atenciones correspondió al 23.9, 24.3 y 48.9 por ciento, respectivamente.