El Hospital General de San Juan del Río (HGSJR) es punta de lanza en implementar el Parto Humanizado a través del cual se otorga un acompañamiento puntual a las mujeres embarazadas durante la labor del parto y parto, dio a conocer el director y la jefa del Servicio de Ginecología del lugar médico, Julián Martín Jácome Luna y Mónica Carreón Vázquez.
Ambos dieron a conocer que se trata de un espacio exclusivo para las mujeres embarazadas acondicionado por lianas, pelotas kinésicas, música y aromaterapia para optimizar su labor de parto previo a llevarse a cabo este mismo en el nosocomio sanjuanense.
El programa inició hace algunas semanas y a la fecha, de 217 nacimiento registrados en el hospital, el 80 por ciento han pasado por este procedimiento, a fin de que las mujeres sean asistidas además del personal médico, por algún familiar de confianza.
“Todo esto es obedeciendo a esta parte amigable. Tenemos un total de 217 partos y de estos hubo 177 que se atendieron bajo el modelo de parto humanizad, ya casi el 80 por ciento fue atendido mediante el modelo, se redujo la episiotomía, una de las complicaciones como hemorroides obstétricas y también el índice de cesáreas”.
Ambos coincidieron en que este lugar ha sido gracias a la vinculación con Asociaciones Civiles, Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), entre otros, quienes han aportado para la creación de esta área que permite a las mujeres embarazadas llegar a un buen parto mediante la dinámica que ofrece la sala de labor de parto y parto.