La producción de chile seco pasilla registró importantes resultados en San Juan del Río, tras la siembra del producto en 60 hectáreas, la cual presentó rendimientos de poco más de dos toneladas por cada una, dio a conocer el presidente de la Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro A.C., (Unoceq), Francisco Javier Perrusquia Nieves.
Precisó que el campo sanjuanense ha sido visto como un nicho de oportunidades para los integrantes del sector agrícola, resultados de ello con 138 toneladas de chile seco pasilla y con la consolidación del producto no solo en el mercado comercial de la localidad, sino de otros municipios y estados circunvecinos.
Aunque las condiciones meteorológicas no han sido del todo buenas para el campo, afirmó que los productores buscan siempre la manera de evitar lo menos lesivo para los cultivos, por ello estos resultados que permiten beneficiar al sector con cultivos redituables.
“Por suerte tenemos aún zonas en las que la producción del campo es buena, los productores ponen todo el empeño siempre a pesar de las condiciones que se tienen, hoy vemos un campo con resultados en la producción de chile pasilla con estas toneladas, cada hectárea dio 2.30 toneladas de producto y eso es bueno porque fue un año se sequía y aun así hubo estos resultados”.
Agregó que la zona productora de chile seco pasilla es en La Valla, lugar en donde se cuente con sistema de riego por goteo con el gran esfuerzo de los productores y autoridades locales y estatales, por lo que se espera programas el mismo número de superficie de producción para los siguientes meses.