El cáncer de médula ósea es el más común entre lapoblación infantil queretana, informó Iris Santillán Ochoa,voluntaria de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cánceren Querétaro (AMANC), señaló que uno de los dos fallecimientosocurridos por cáncer infantil en lo que va del año, fue por estacausa.
Dijo que el cáncer de médula ósea tiene los mismos síntomasque los demás tipos, pero el tratamiento es distinto, pues por loregular requiere que se lleve a cabo un trasplante, lo que generamás carga económica. En promedio, puntualizó, un tratamientopara cáncer infantil tiene un costo superior al millón de pesos yrequiere de por lo menos cinco años para llevarse a cabo.
El cáncer, si se detecta a tiempo es curable, recordó, alprecisar que en la asociación registran una tasa baja dedefunción, pues durante este 2017 son dos casos, de menores decinco y 11 años de edad, provenientes de la Sierra Gorda yAmealco.
“Fueron dos casos, uno por cáncer en huesos y otro de médulaósea, que llegaron tarde, porque precisamente tuvieron undiagnóstico tardío y cuando acudieron a la asociación el cáncerestaba avanzado”.
Recordó que AMANC apoya de forma integral a los niños quepadecen cáncer y a su familias, incluso si requieren prótesis,sillas de ruedas, oxigeno, así como con actividades recreativaspara que lleven su enfermedad con más tranquilidad, además de laayuda psicológica, tanto para el paciente, como para los padres ydesde luego, en los casos que es necesario, también se les apoyacon el trasplante de médula ósea.
“Estamos en Querétaro, en la calle Cobá 35 en la coloniaVista Azul, contamos con página web, Facebook, Twitter y losteléfonos son el 224 02 90 y el 212 75 20”, concluyó.