Sobreexplotados 8 mantos acuíferos de Querétaro

El fenómeno y la sequía prolongada provocaron abatimientos de hasta 10 metros en estos mantos

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · lunes 29 de julio de 2024

Extraen más agua de la que se recarga. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río


De los 11 mantos acuíferos que hay en el estado de Querétaro, ocho de ellos están sobreexplotados, es decir, extrae más agua de la que se recarga. Este fenómeno, junto con la sequía prolongada en la entidad, ha provocado abatimientos de hasta 10 metros en estos mantos, señaló la Gerente Operativo del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) del Acuífero del Valle de San Juan del Río, Paola Ramírez Hernández.

Refirió que los ocho acuíferos que presentan sobreexplotación son los de los Valles de Querétaro, Amazcala, Buenavista, Tequisquiapan, Cadereyta, Tolimán, Huimilpan y San Juan del Río. Además, afirmó que el Cotas cuenta con datos desde 1992 y que en los años recientes fue la primera vez que se registraron abatimientos de hasta 10 metros en estos mantos freáticos de la entidad, lo cual calificó como una situación alarmante.

Lluvias han sido bondadosas. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

“Este acuífero de San Juan del río está sobreexplotado. De hecho, ocho acuíferos de los 11 que hay en el estado están sobreexplotados (…). Ahorita por la sobreexplotación y el periodo de siete años de sequía que hemos vivido, los acuíferos tuvieron abatimientos de hasta 10 metros, lo cual es dramático porque no se había presentado eso históricamente. Nosotros tenemos datos desde el 92 y es la primera vez que se ha presentado esto”, comentó.

En el caso del acuífero del Valle de San Juan del Río, señaló que de este manto se extraen 327 millones de metros cúbicos de agua al año, de los cuales solo 191 millones de metros cúbicos del líquido se recargan de forma natural, es decir a través de las lluvias. En ese sentido, afirmó que el recurso natural que se extrae es utilizado en los sectores agrícolas, industrial y para el consumo humano.

Explicó que el Valle de San Juan del Río abarca totalmente los municipios de San Juan del Río y Pedro Escobedo, y de manera parcial las demarcaciones de Amealco, Huimilpan, Tequisquiapan y Colón y El Marqués. Asimismo, destacó que este valle es la zona productiva más importante del estado, pues se cuenta con el corredor industrial y agrícola más relevante de la región.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Señaló que los ocho acuíferos que se encuentran sobreexplotados se ubican sobre la zona más industrial de la entidad. Sin embargo, precisó que el ramo agrícola es el que más agua utiliza, pues más del 60 por ciento del líquido que se sustrae se dirige a este sector.

Ante esta situación, afirmó que es necesario de sociedad civil, gobierno y sectores productivos presten atención en el tema y generen acciones para el cuidado de los mantos acuíferos. “Es justamente trabajar en equipo, porque recordemos que en los temas ambientales e hídricos no se puede solo. Tenemos que estar todos los involucrados participando”, apuntó.