Si bien aún no hay nada definido, sobre la mesa está la propuesta de crear un Cobaq incluyente en el municipio de San Juan del Río. La consolidación de este proyecto dependería de la demanda, así como de las plazas de maestros que pudieran abrirse en este caso, dio a conocer la titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro, Martha Elena Soto Obregón.
Reconoció que existe la intención de que se instaure una institución de nivel medio superior en San Juan del Río enfocada a brindar el servicio a personas que presenten alguna discapacidad. Explicó que la propuesta no está encaminada a la edificación de un nuevo plantel, sino en la adecuación de uno de los existentes, específicamente del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq).
Señaló que la idea surgió porque estudiantes con discapacidad se acercaron en una de las “Jornadas Contigo” que ha realizado en el Gobierno del Estado en la demarcación sanjuanense y expusieron dicha necesidad. Dijo que a partir de entonces se puso sobre la mesa la propuesta, puntualizando que hasta ahora no hay nada concreto, pues se están haciendo análisis.
“Sí, existe la intención de que se abra una instancia de bachillerato, porque ya lo hay para educación básica, en estas condiciones. Precisamente surgió en una jornada donde estudiantes se acercaron con esta necesidad (…). Vamos a revisar en el colegio de bachilleres la posibilidad de tener el servicio, más allá de tener un plantel en específico”, comentó.
Reiteró que se están haciendo los estudios correspondientes, pues el proyecto implicaría la apertura de nuevas plazas para maestros, las cuales son competencia federal a través de Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM). Asimismo, señaló que se tendría que analizar la demanda que se presenta en el municipio.
Afirmó que San Juan del Río sería una buena opción para instaurar un plantel de este tipo, toda vez que brindaría servicio a sanjuanenses, así como a gente de municipios aledaños como Tequisquiapan, Amealco, Pedro Escobedo y Ezequiel Montes.
“Estamos en ese estudio, porque insisto, la extensión de la plantilla no nos corresponde a nosotros como estado, eso lo determina la Federación y también depende mucho de la demanda. Consideramos que San Juan del Río es una buena opción en razón de que tendría no solamente influencia en el propio San Juan, sino en los municipios aledaños”, mencionó en entrevista.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, en diciembre pasado el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, dio a conocer que se realizan las gestiones y trámites necesarios para adecuar las instalaciones del Cobaq Plantel 18, ubicado en Valle Dorado, a fin de que convertirlo en una institución incluyente. Enfatizó que la idea nació a raíz de la solicitud de ciudadanos del municipio.