En lo que va del año, se lograron colocar a 382 personas conalguna discapacidad, en empresas del estado de Querétaro, refirióJosé Alberto Torres González, director del Servicio Nacional delEmpleo (SNE), quien dijo que cada vez las empresas estáninteresadas en habilitar plazas para este sector de lapoblación.
Explicó que el trabajo ha sido arduo sobre todo porque hubo queromper con tabúes que tenían los empresarios, sobre si emplear aestar personas traía mayores responsabilidades y costos, sinembargo, se les ha indicado que esto es falso y en cambio lograntener una inclusión social. “Era un tabú que tenían losempresarios que pensaban que por tener a una persona condiscapacidad les generaba mayores riesgos o costos, y eso esfalso”.
El director del SNE argumentó que algunas dependencias de ordenestatal y federal, han sostenido mesas de trabajo con losempresarios para informales sobre el procedimiento para emplear alas personas con alguna discapacidad, y esta situación no lesresulte compleja para subsanar sus áreas.
Para el caso de las personas que ya se encuentra laborando, dijoque se encuentran en el margen de edad de 18 a 45 años, ocupandopuestos en áreas administrativas, contables, recepciones ennegocios y ayudantes generales que no les implique desplazarse agrandes distancias o algún peligro.
Torres González dijo que en cuanto a las características delas personas colocadas, se encuentran con discapacidad auditiva,visual, motriz y algunas originadas por algún incidente.
Por último, expresó que como parte de las estrategias paraemplear a estas personas, en el año se lograron establecer por lomenos dos ferias de empleo, y para el siguiente se espera tenermayor participación tanto de las empresas como de losbuscadores.