El sistema penitenciario en el estado de Querétaro, cumple conlos estándares de supervisión que establece la Comisión Nacionalde los Derechos Humanos (CNDH), expuso Juan Martín GranadosTorres, secretario de Gobierno de la entidad, al referir que aunquelos resultados oficiales aún no se hayan dado a conocer, prevé seobtenga un honroso lugar.
Lo anterior, tras haberse realizado un estudio en los centrospenitenciarios de la república mexicana, donde la CNDH emitió larecomendación para fortalecer la capacitación de los elementosque desarrollan sus actividades en los Centros de readaptaciónsocial del estado.
“Hasta el momento lo que tenemos de información, que no se hahecho oficial, es que estamos en un buen lugar, sin embargo, hastaque nos den los resultados debemos ver en qué rango nosencontramos. Nos ha informado la comisión que hemos cumplido contodos los estándares de supervisión que ellos avalan”.
Destacó que como parte de las actividades que ya se ejecutan,es el Centro de internamiento y atención para adolescentes, que seencuentra certificado bajo estándares internacionales, lo cualindica el buen manejo del sistema para que las personas logrenincorporarse debidamente a la sociedad productiva.
“Nuestra población en general, los cinco centros de atencióna personas privadas de la libertad está hacia el 60 % más o menospermanente cada día, lo que nos permite un manejo adecuado de lapoblación penitenciaria”.
Granados Torres, subrayó que el personal mantiene constantecapacitación al nivel del Instituto para la Formación Policial yen cursos especializados, tomando como ejemplo que hace algunosdías regresó personal operativo que se encontraba capacitándoseen Estados Unidos.
Adelantó que este tipo de capacitaciones se estará replicandocon cada uno de los custodios para cubrir con la totalidad de loselementos, hizo mención que la Secretaría de Seguridad Ciudadanarealizó los trámites administrativos para que se trasfiera conrespeto a sus derechos laborales a por lo menos 100 elementosentrenados para policía procesal, en lo que tienen que ver con elnuevo sistema penal acusatorio.
“Básicamente el policía procesal, realiza actividades decustodia de personas privadas de su libertad cuando son trasladadasa las salas de juicio, mientras dura el juicio y al regreso a lasinstalaciones penitenciarias”.
Por último, el secretario de Gobierno de la entidad, manifestóque pese a que la CNDH exponga los resultados oficiales, lasacciones de mejora y capacitaciones se están ejecutando.