“El tema de la puerta giratoria es una realidad que existe enbuena parte del país, pero no es un tema de Querétaro”,aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, JuanMarcos Granados Torres, al ser cuestionado sobre la percepción dela ciudadanía de la detención e inmediata libertad de losdelincuentes.
A raíz de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio, lapoblación percibe que los delincuentes son puestos en libertad deforma inmediata, por lo que dicho sistema funciona como una“puerta giratoria” para quienes cometen ilícitos, puesingresan y rápidamente salen sin que haya sanción.
Sobre el tema, Granados Torres consideró que esta percepciónse origina debido a que “La ciudadanía lo dice porque lo escuchaen las redes sociales o en los medios”. Agregó que la “puertagiratoria” puede darse en otras entidades, pero negó que ocurraen Querétaro, pues existe comunicación clara y cercana con laFiscalía General del Estado.
“Pongo como ejemplo a un estado que trabaja de formadescoordinada entre sus entes de gobierno. El Poder Judicial tieneproblemas con la Procuraduría y la Procuraduría no puede ver a laSecretaría, en esos estados donde no existe esta comunión sepresentan cosas como ésta, que la gente no dice que lo sueltan, lodice la propia autoridad, eso no sucede en Querétaro”.
Un aspecto que distingue a Querétaro y evita que ocurra elfenómeno de “puerta giratoria”, pormenorizó, es que laentidad cuenta con un Sistema Informático Único (SIU), mientrasque en otros estados, cada dependencia tiene su propio sistemainformático.
“Ese sistema informático nos permite que los detectemos –alos delincuentes- y que el Poder Judicial los detecte y que laFiscalía los detecte, compartimos la misma información”.
Además se cuenta con nuevas leyes que imponen a lasdependencias encargadas de la seguridad e impartición de justicia,trabajar con la misma información y con los mismos esquemas aefecto que la coordinación sea eficiente, por lo que en estecontexto sostuvo “Un porcentaje elevado de los tipos que tienenque estar encerrados están encerrados”.