Sin violaciones a derechos humanos en HGSJR

Monsetrrat García

  · domingo 8 de julio de 2018

Hasta el momento no hay quejas sobre violación a los derechos humanos relacionadas con el Hospital General de San Juan del Río.Foto: Jacob Cabello

Dulce Romero Gallegos, regidora que preside la Comisión de Salud en el Ayuntamiento, dijo que en lo que va del año no existen quejas ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) en contra del Hospital General de San Juan del Río.

Señaló que si bien existen usuarios del hospital que acuden a ella para solucionar problemáticas relacionadas con el nosocomio, por lo regular son malos entendidos, así como ayuda para efectuar trámites, pero hasta el momento no hay quejas relacionadas con violación a los derechos humanos.

“Lo que hacemos, más que nada, es ayudar a las personas a solucionar algún mal entendido, no hemos tenido ahorita alguna petición, en ese sentido por los ciudadanos, ellos vienen, nosotros les ayudamos a gestionar, hay algunos trámites que desconocen por lo que les ayudamos a hacerlos. La verdad no hubo alguna queja importante en la Defensoría de Derechos Humanos del estado”.

Abogados ampararon a derechohabiente al negarle medicinas y atención médica. Foto: Yanelly Faustino

Es preciso recordar que este hospital enfrentó tres procedimientos por violencia obstétrica en el 2016; mientras que en 2015, el caso más sonado fue el fallecimiento de un recién nacido, cuya madre es originaria de la comunidad de Santiago Mezquititlán.

El bebé falleció el 21 de agosto de 2015 a causa de conductas atribuibles al personal médico adscrito al Hospital General de San Juan del Río, por lo que en enero de 2016 la DDHQ emitió una recomendación para la reparación del daño material e inmaterial, reparación que debió hacer la Secretaría de Salud en el estado.

En junio del año pasado, la presidenta de DDH de Querétaro, Roxana de Jesús Ávalos, realizó un recorrido por el hospital, donde escuchó, de voz de los pacientes, quejas por maltrato, por lo que aseguró que habría capacitación al personal a fin de evitar que los usuarios reciban atención deficiente.