Liliana San Martín Castillo, titular de la Secretaría del Ayuntamiento, dijo que “no es legal” el procedimiento de elección interna que efectuó la comunidad de Santa Matilde para elegir a su delegado, señaló que la facultad de designación recae en el presidente municipal y se analizarán perfiles para determinar quién ostentará este cargo.
“No es legal estos procedimientos que están realizando, no reviste la figura de sus asambleas, no reúnen los requisitos, no están establecidos los lineamientos de esa forma, se les ha hecho del conocimiento, hemos estado atendiéndolos de manera personal a los que se han acercado, les exponemos cuál es el trámite, en quién reviste la facultad. Obviamente se está haciendo análisis de perfiles y ellos pueden proponerse o proponer, pero finalmente van a ser analizados una diversidad de perfiles”.
La funcionaria municipal refirió que en comunidades como El Rodeo y San Isidro, los habitantes también ingresaron documentación para que sean tomadas en cuenta determinadas personas como delegados.
“Sí se han ingresado algunos documentos de El Rodeo, San Isidro, de manera particular, donde hay personas que se están proponiendo para ocupar ese cargo y adicional ingresan el respaldo de algunos vecinos. Van dirigidos al presidente municipal, que es quien tiene la atribución a efecto de que sean considerados”.
Reiteró que de acuerdo al reglamento municipal, será el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, quien designe de forma directa a las autoridades auxiliares que estarán al frente de las delegaciones.
“En términos de nuestro reglamento vigente en el municipio, respecto a la elección de autoridades auxiliares, esta atribución, por cuanto a los delegados, recae exclusivamente en el presidente, por cuanto a los subdelegados, está integrada la Comisión Especial de regidores y aún continúan los trabajos”.