Sin respuesta oficial sobre derribo del lienzo

Monsetrrat

  · miércoles 13 de septiembre de 2017

EL SÁBADO fue derribada una fracción del lienzo charro y hasta ayer continuaban los escombros. FOTO: Jacob Cabello

Gobierno municipal derribó una fracción de la plaza de torosRodolfo Gaona o el popularmente conocido “Lienzo charro”, en lacalle de Pino Suárez, en el centro de San Juan del Río, a pesarde la solicitud de información sobre la causa, el secretario deObras Públicas, Víctor Marín Hidalgo, evadió ofrecer datos alrespecto.

En agosto iniciaron trabajos para rehabilitar la banqueta endicha calle. El derribo comenzó el sábado 9 de septiembre, díasdespués de concluir esos trabajos en el tramo que comprende laesquina de la avenida Benito Juárez y la calle AquilesSerdán.

Si bien vecinos y peatones consideran que fue un acierto retirarlas tres columnas que sostenían una fracción del lienzo, lascuales ocupaban un espacio en la banqueta y en ocasiones eranusadas como sanitarios públicos, también existe inquietud desectores de la población sanjuanense respecto a conocer si éstafue la causa del derribo y si el lienzo está protegido por elInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que seencuentra en la zona de monumentos históricos, y de ser así, sise tramitaron los permisos correspondientes para llevar a cabodicho acto.

En la búsqueda de respuestas, EL SOL DE SAN JUAN se dio a latarea de averiguar el tema con los titulares de la Secretaría deObras Públicas, Víctor Marín; de Desarrollo SustentableMunicipal, Yolanda Morales Reséndiz y a Fernando ZamoranoEstrella, quien encabeza la Coordinación Municipal de ProtecciónCivil.

En el caso de Protección Civil, se solicitó información paraconocer si el inmueble fracturado no representa peligro por elretiro de las tres columnas, Zamorano Estrella indicó que no lehabía sido requerido algún dictamen o revisión, por lo que enese momento desconocía cuál era el estado que guardaba laconstrucción y refirió que el responsable de ofrecer algún datosobre el derribo es el área de Obras Públicas Municipales.

La información sobre si existen los permisos ante el INAH parael derribo, se buscó con la secretaria de Desarrollo SustentableMunicipal, quien del mismo modo expresó que todos los datosrelacionados con el tema los debe proporcionar la Secretaría deObras Públicas.

Al solicitar una entrevista al titular de Obras Públicas,Víctor Marín, dijo que más tarde hablaría sobre el tema, sinembargo, esto no ocurrió, razón por la que no se obtuvoinformación oficial proporcionada por el Gobierno municipal.

Desde el momento del derribe, los comentarios no se hicieronesperar en redes sociales, donde resurgió el tema relativo a lapropiedad e historia de dicho inmueble, uno de los personajes másparticipativos en hablar del caso fue el ex presidente, GustavoNieto Ramírez, ya que las gradas del lienzo se construyeron en eltrienio que gobernó, el cual va del 1976 al 1979; pero en fue en1928 cuando se inauguró la plaza de toros Rodolfo Gaona, hace casi80 años.

El ex alcalde refirió que la actual calle de Pino Suárez eraun callejón y posteriormente se amplió, razón por la que lascolumnas de apoyo de las gradas quedaron en la banqueta.

Otra información que vertieron personajes de San Juan del Ríorespecto a este tema es que el ex gobernador de Querétaro, ManuelGonzález Cosío, durante su mandato que fue de 1961 a 1967,publica un decreto en el Periódico oficial, La Sombra de Arteaga,donde entrega en usufructo dicha plaza de toros a las asociacionesde charros y ganaderas, aunque también se dice que el predio estáen comodato por 100 años.

Al parecer, el actual responsable del lienzo charro es SalvadorValenzuela, quien hizo la gestión ante el gobierno federal paraque dicho predio fuera de su propiedad. Aunque, más allá de esto,es de resaltar la ausencia de información sobre el derribo de unafracción del inmueble que forma parte relevante de la historia deSan Juan del Río.