En lo que va del 2024, no se han registrado reportes de productores que alerten en robo de ganado en el municipio de San Juan del Río, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de esta demarcación, Roberto Jiménez Salinas.
Señaló que existen labores de coordinación y comunicación constante con la Asociación Ganadera Local General de San Juan del Río, la cual no ha emitido reportes o denuncias por el delito de abigeato en las comunidades que se dedican a la producción ganadera.
“Estamos en estrecha coordinación con la Asociación Ganadera Local y no tenemos ninguna denuncia, por parte de esto. Ni a la policía, ni con nosotros, ni a Fiscalía del Estado”, comentó.
Según información de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, en San Juan del Río existe un hato superior a las 20 mil cabezas de ganado que se encuentran en potreros. Algunas de las comunidades donde predomina la producción pecuaria son El Sitio, Vaquerías, Santa Rosa Xajay y Tunamanza.
De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Querétaro, el delito de abigeato se entiende como la posesión de uno o más animales de las especies pecuarias, sin el consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las sanciones por este delito se establecen de acuerdo al valor de los animales que han sido robados. Las penas mínimas para quien comete abigeato van de 3 meses a 3 años en la cárcel y multas de 20 a 100 días. En tanto, los castigos máximos van de 8 a 16 años en prisión y multas de 600 a mil días.