Arturo Balandrano Campos, coordinador nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que son escasos los recursos con que cuenta la dependencia federal para dar seguimiento a los trabajos de restauración y apertura al público de los sitios arqueológicos, al cuestionarle sobre si habrá continuidad al rescate de la pirámide en la comunidad de El Rosario.
Comentó que en México existen más de 350 mil sitios arqueológicos, de los cuales sólo 150 están abiertos al público, ya que son los únicos en los que el gobierno federal ha invertido.
“Son 150 para los que el gobierno federal ha tenido recursos para excavar, investigar, restaurar y mantener ante los problemas de erosión, de lluvia, de sismos como los recientes”.
Manifestó que existe demasiada riqueza arqueológica en el país, por lo que es prácticamente imposible invertir en nuevos sitios, de ahí que sea necesario el apoyo de los gobiernos locales para dar seguimiento a cada espacio.
“Con el apoyo de gobiernos de los estados, de gobiernos municipales y de otras secretarías, como de la Secretaría de Turismo Federal, hemos abierto nuevos sitios arqueológicos”.
Dijo que se privilegia a aquellos sitios que son más relevantes para el conocimiento de la historia del país que ayudan a generar turismo hacia distintas regiones de México. Destacó que para Querétaro existen diversos proyectos, pero se consolidarán en la medida en que exista el apoyo del gobierno estatal.
Balandrano Campos, indicó que los saqueos es otro aspecto por el que no se llevan a cabo procesos de excavación cuando no se cuenta con recursos suficientes.
“Es uno de los problemas que tenemos cuando se inician procesos de excavación y no se puede consolidar ese proyecto para abrir al público y mantener una custodia bajo la responsabilidad del Instituto, tenemos recursos muy limitados para generar plazas, para contratar custodios y tener estas áreas vigiladas y no haya saqueo”.