Luego de que en la pasada sesión de Cabildo el regidor síndico de San Juan del Río, diera a conocer la intención de que se pueda municipalizar un tramo de la autopista Federal 57, Mauricio Kuri González, gobernador del estado de Querétaro, señaló que no sería viable, puesto que se requiere de muchos recursos para hacerse cargo de esta importante arteria.
Lo anterior, tras ser cuestionado sobre su opinión debido a la ola de accidentes que se han registrado sobre la autopista México- Querétaro en los últimos días, tomando en cuenta que, la autopista se ha quedado colapsada por varias horas desde el pasado fin de semana.
El mandatario destacó que el hecho de municipalizar la carretera sería posible únicamente si el recurso que se recauda de peaje, pasara a las arcas municipales de San Juan del Río, y que por lo mientras se debe seguir buscando la coordinación con dependencias federales como la Guardia Nacional para vigilar el tramo.
“Mi recomendación es que es un tema federal, tenemos bastantes necesidades por otras partes como la seguridad y seguir blindando al estado y creo que, sería tomar una responsabilidad y no tenemos los recursos desde mi punto de vista en un tramo tan grande, si nos dieran lo que están cobrando en la caseta a lo mejor si podríamos hacerlo, pero como eso no lo van a dar yo diría que es un tema que debe seguir operando la federación".
El gobernador del estado sostuvo que, los esquemas de trabajo se deben seguir dando de la mano de las dependencias que tienen injerencia en la 57, como es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que haya mejores resultados.
Reconoció que, esta vía sigue siendo una de las más complicadas y accidentadas de la zona bajío, al lamentar que sigue cobrando vidas cuando se registran los percances desde el tramo Palmillas y hasta Pedro Escobedo, y que fue por ello que, se instaló la base de Bomberos Voluntarios cerca de la 57.
“Urge más conectividad con la zona de San Juan del Río – Querétaro, seguimos viendo proyectos importantes para seguir haciendo esto de concesionar algunas zonas y tener proyecciones para Querétaro- Palmillas- Tequisquiapan- Aeropuerto y se sigue trabajando y no lo hemos dejado”, estableció.