Sin protección zona arqueológica dañada

El INAH denunció el desmantelamiento de vestigios que vecinos dicen que desconocían

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 1 de febrero de 2023

Foto: Cortesía | Fiorella Fenoglio

Tras la queja interpuesta en redes sociales por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre el desmantelamiento de un sitio arqueológico en la comunidad de Dolores Cuadrilla de Enmedio, hasta ese momento vecinos de la localidad desconocían que esta zona tuviera esa categoría, y que además carece de protección, afirmaron pobladores de este lugar, quienes solicitaron mantener en reserva su identidad.

Explicaron que la zona afectada se conoce en la comunidad como “El Cuisillo”, de cual, dijeron, no tienen una historia concreta. Incluso, añadieron que de manera reciente se abrió una brecha en las inmediaciones de este lugar a fin de tener un acceso directo a la zona cerril, esto con el propósito de tener una movilidad rápida ante los incendios de pastizales que se dan en este lugar.

“Es una piedra que le dicen ‘El Cuisillo’, pero como tal no tiene una historia, porque nadie se la sabe (…). Todo mundo habla de ‘El Cuisillo’ pero nadie sabe. Se abrió una brecha para dar acceso a lo que es más arriba en el cerro, por cualquier incidente, como cuando ocurren incendios, pues para tener un paso para subir con carros con agua, inclusive se volvió a reforestar”, comentó una mujer.

Fue el fin de semana pasado cuando la especialista e investigadora del INAH, Fiorella Fenoglio Limón, realizó una publicación a través de sus redes sociales donde daba a conocer que el equipo de Arqueología del INAH Querétaro atendió un caso en un sitio arqueológico ubicado en la comunidad de Dolores Cuadrilla de Enmedio.

En la publicación aseveró que el sitio, que se encontraba integro, fue desmantelado para usar la piedra del mismo como material de construcción. Agregó que el montículo principal, de más de 10 metros de altura, fue severamente afectado por las acciones que se llevaron a cabo.

“Ayer el equipo de Arqueología del INAH Querétaro atendió este caso. Un sitio (Dolores Cuadrilla de Enmedio) que estaba íntegro, fue desmantelado para usar la piedra para construcción. El montículo principal, de más de 10 m de altura, fue arrasado”, escribió.

Asimismo, hizo un llamado para concretar estrategias de protección en los sitios arqueológicos que se localizan en el municipio San Juan del Río. En las conversaciones que generó la publicación, afirmó que desde el INAH Querétaro “generamos propuestas de protección integral y no se impulsan por falta de interés político y económico”. En ese sentido, dijo que existe una falta de interés de las autoridades locales, municipales, estatales, federales.

Por el hecho, El Sol de San Juan del Río solicitó al Centro INAH Querétaro más información al respecto del caso y más detalles del desmantelamiento de este sitio arqueológico. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se había tenido respuesta.