Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, declaró que no hay propuestas convincentes por parte de los candidatos a gobernador para atender la discriminación en la entidad.
Esto luego del segundo debate oficial de gobernadores, en el que el también estudioso de género, identidad y ciudadanía, puntualizó que se requieren de políticas públicas que beneficien a las poblaciones vulnerables.
"A la mayoría de las y los candidatos les faltaron propuestas para prevenir y erradicar la discriminación que vulnera los derechos de las personas y las poblaciones a causa de su edad, género, preferencia sexual, discapacidad, etnia, estado de salud, condición económica, apariencia, color de piel, entre otras", sostuvo.
Advirtió que la discriminación es la principal causa de despojo de derechos humanos de manera histórica por lo que se requieren medidas por parte de las autoridades para su erradicación.
Refirió que ninguna persona o población vulnerada es más importante que otra, ya que “la dignidad humana tiene el mismo valor, en ese sentido, la atención a todos los seres humanos debe ser una prioridad sin importar las diferencias”, comentó.
Sostuvo que las propuestas de los candidatos deben incluir la conjunción del derecho a la no discriminación constitucional en todos los programas y legislaciones para que las poblaciones puedan desarrollarse con plenitud.
Además, solicitó a la candidata o el candidato que resulte elector, fortalecer al Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación en el Estado de Querétaro, así como incluir a las organizaciones sociales para impulsar políticas públicas antidiscriminatorias efectivas.
Finalmente, añadió que a dichos organismos habrá que dotarlos de autonomía y presupuesto propio para que puedan impulsar en la entidad, políticas que consideren a toda la ciudadanía para su pleno desarrollo.