El operador de la unidad que sufrió el accidente el pasado viernes en La Valla en San Juan del Río -y en el que fallecieron nueve personas-, no llevaba el tarjetón que emite el Instituto Queretano del Transporte (IQT), por lo que esto es una cuestión “grave” de los concesionarios del transporte suburbano, aseveró el gobernador Francisco Domínguez Servién.
“No traía tarjetón, no tenía por qué estar manejando la unidad y ahí están las consecuencias”, aseveró.
Igualmente refirió que el gobierno estatal iniciará con una campaña para difundir que los usuarios denuncien al operador que no traiga el tarjetón que otorga el Instituto Queretano del Transporte (IQT).
“No es el Instituto Queretano, el gobierno no es dueño de los camiones, el gobierno no contrata a los choferes, esta es una cuestión gravísima”, afirmó.
En este contexto el mandatorio subrayó que deberá haber “todo el peso de la ley” contra este operador ya que tenía la responsabilidad de muchas vidas, y el concesionario -quien está hospitalizado por un infarto- que también tendrá consecuencias.
INFRAESTRUCTURA
Respecto a la infraestructura para prevenir accidente en esa zona, el mandatario afirmó que realizarán un estudio para determinar si se requiere algo en la zona y si el gobierno federal lo autoriza, aunque subrayó que actualmente hay señalamientos suficientes y topes para evitar que los automóviles o las unidades de transporte intenten ganarle al tren.
“Vamos a mandar a la Comisión de Infraestructura del Estado a ver qué obra adicional vamos a hacer, yo lo ofrecí”, indicó.
Puntualizó que es el segundo accidente que se registra en este año en ese cruce de las vías del tren por el que transitan tres líneas ferroviarias de carga.
“De parte del estado hay que hacer todo lo necesario”, aseveró.
REUNIÓN
Domínguez Servién también señaló que regresará a San Juan del Río a reunirse con los familiares de las nueve personas que fallecieron a causa de este accidente, pero cuando tengan paz y tranquilidad.
En cuanto a los apoyos mencionó que primero el concesionario dueño de esa unidad deberá cumplir con el seguro al que está obligado por ley, y después apoyará el gobierno estatal.