Pacientes que sufren complicaciones a causa de problemas renales y que necesitan realizarse diálisis y hemodiálisis carecen del abasto el medicamento en instituciones de salud, advirtió la presidenta de la Asociación Civil Nefrovida, Patricia Ramírez de Arellano.
Señaló que hay un en desabasto paulatino en medicamentos como en la solución para diálisis y la eritropoyetina, que son fundamentales para los tratamientos de pacientes en San Juan del Río y municipios aledaños.
Esa institución tiene un registro de 100 pacientes a los cuales apoya para sus que no se vean afectados por esta falta de insumos médicos que les complica su condición de salud, al faltarles alguna sesión en su tratamiento, ya que algunos de ellos requieren hemodiálisis de tres sesiones por semana.
El costo aproximado que requiere cada paciente para su tratamiento, ya sea de diálisis o hemodiálisis, van entre los 10 y 15 mil pesos si deciden tratarse de manera externa al sistema de salud público.
Patricia Ramírez mencionó que en San Juan del Río hay un incremento por complicaciones debido a la diabetes, hipertensión y secuelas por el Covid-19.