Derivado de los recientes cortes a la energía eléctrica que se han presentado, especialmente en colonias de la zona oriente de San Juan del Río, pacientes con Covid-19 y que usan respiradores o concentradores de oxígeno, han resultado especialmente afectados, externó Rocío Granados Salina, familiar de una mujer que se recupera de la enfermedad.
Detalló que es fundamental que Comisión Federal de Electricidad (CFE) tome previsiones en este tema, debido al escenario que se enfrenta actualmente, en donde muchas familias se encuentran cuidando pacientes y que muchas veces su vida depende del uso de un aparato eléctrico.
Dijo que existe temor de que esta situación se mantenga, ya que los apagones pueden suceder de un momento a otro, por ello aseveró que el escenario dentro de las casas con pacientes conectados a respiradores o concentradores de oxígeno se torna desesperante.
“El apagón del domingo duró como una hora y media, imagínense la desesperación de todos aquí en la casa, ella no podía respirar y claro que se desesperaba y nosotros con ella, no podíamos ayudarla y ahí a quién recurres o cómo le haces, queríamos salir corriendo a buscar una ambulancia para ver si ellos traían oxígeno, fue de verdad difícil” relató.
En ese tenor añadió que la falla eléctrica que se presentó el pasado martes en colonias como Las Águilas, Granjas Banthí y otras aledañas, significó un periodo de 20 minutos en el que su paciente se quedó sin el servicio de su concentrador, por lo que reiteró que estos eventos ya son más frecuentes y para los enfermos representa un fuerte riesgo.
Por último Granados Salinas dijo que “estamos preocupados, lo bueno es que esta ocasión no duró tanto tiempo y con la experiencia de el domingo, a ella le dijimos que en algunos momentos se quitara el oxígeno, para que practicara por si volvía a suceder, para que así no le resultara tan estresante, y vea, este martes volvió a pasar y ahora el miedo es que siga pasando” concluyó.