Sin interés por rescate de casonas

Monsetrrat García

  · miércoles 11 de julio de 2018

Necesario rescatar casas antiguas abandonadas. Foto: Jacob Cabello

Más de 10 casas abandonadas en las calles del primer cuadro de la ciudad presentan grave deterioro, señaló Francisco Pájaro Anaya, presidente del Patronato del Centro Histórico, refirió que se han ofrecido facilidades a los propietarios para orientarlos en cuanto a trámites y gestión de programas para la rehabilitación de los inmuebles, sin embargo, son muy pocos los que muestran interés.

“Hemos pedido a los vecinos que se acerquen con nosotros para canalizarlos directamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia, que está con la mejor disposición de atenderlos, hemos tenido pláticas, pero desafortunadamente han sido muy pocos los propietarios que se han acercado”.

Algunas casonas han sido apuntaladas, o requerido de alguna reparación por el riesgo que implican. Foto: Yolanda Longino

Afirmó que el abandono de estos sitios propicia proliferación de fauna nociva, además de otros riesgos, razón por la que se busca a los propietarios para que se interesen en rescatar las casas antiguas, ya que este Patronato no está en posibilidad de intervenir de otra forma, debido a que los inmuebles son propiedad privada.

“Estamos limitados al ser propiedad privada, sin embargo, invitamos a los propietarios para que hagan lo necesario para rescatar estas casas (…) que están en las calles de Cuauhtémoc, en la calle de Abasolo, en 16 de Septiembre hay una muy grande, antes de llegar a Plaza de los Fundadores, son varias casas, han de pasar de 10 las que están en un abandono total y permanente”.

Refirió que también hay casas que si bien no están en total abandono, también presentan deterioro relevante. Indicó que el rescate comprende conservar elementos históricos de cada inmueble, tal y como sucedió con el Portal del Diezmo y la Casa de las Diligencias.