María del Carmen García Tagle, oficial 01 del Registro Civil, señaló que aunque en Querétaro ya hubo un caso, en San Juan del Río no existen solicitudes formales de padres que deseen registrar a sus hijos con el apellido de la madre como primera opción.
Fue en junio, cuando en la capital queretana se llevó a cabo el primer registro estatal de nacimiento de un bebé con el apellido de la madre como primera opción, contrario a la costumbre de registrar a los hijos con el apellido paterno, antes que el materno.
Dicho registro se llevó a cabo como consecuencia de una resolución de un juicio de amparo interpuesto por los progenitores, debido a que no hay reformas en la ley local que permitan a los padres elegir el orden de los apellidos.
“Aún no hay modificación legal en el estado de Querétaro, todavía no es posible realizarlo, si bien hay estados de la república donde ya se hizo la modificación, en el estado de Querétaro aún no. Se dio uno, pero fue bajo un amparo”, dijo García Tagle.
La funcionaria municipal dijo tener conocimiento que en la capital del estado existen por lo menos dos juicios de amparo más, relacionados con el tema, aunque desconoce si ya procedieron.
Señaló que hasta el momento en San Juan del Río sólo hubo una persona que preguntó si era posible registrar a los hijos con el apellido materno como primera opción, sin embargo, no fue una petición formal, en caso que hubiera esta intención, dijo, deberán iniciar un juicio de amparo.
Consideró que en caso que el tema sea analizado en el Congreso local, será una cuestión complicada, ya que debe estar bien regulado a efecto de señalar cuestiones como el que todos los hijos lleven el mismo orden en los apellidos, así como tener previstas las repercusiones en los sistemas de registro de todas las dependencias gubernamentales.
“Tendría que estar muy bien regulado y sobre todo, que todas las dependencias sepamos qué tenemos que hacer, porque lo de menos es que se modifique un formato (…) No sólo sería decidir el orden de los apellidos, sino que todas las dependencias modificaran la estructura de su trabajo”.