Durante 2022, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de San Juan del Río no realizó ningún ingreso al Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia Extrema Nu´Ju del estado de Querétaro, esto en comparación al año 2021, cuando esta instancia canalizó a tres mujeres sanjuanenses a este espacio para su resguardo y protección, dio a conocer la directora del IMM, María Guadalupe Gómez Rodríguez.
Afirmó que el que no haya habido ingresos a dicho refugio se debe a que las redes de apoyo de las mujeres violentadas son cada vez más conscientes, pues se solidarizan con las víctimas y tienen un papel activo para ayudarlas. Destacó que estas acciones también son el resultado de la cultura de la denuncia, la cual, afirmó, ha ido creciendo en la demarcación.
“En 2022, afortunadamente, no tuvimos ingresos a refugio, eso es muy importante. En el 2021 sí los hubo, en el 2022 no los hubo y eso también tiene mucho que ver gracias a las redes de apoyo que cada vez son más conscientes, la familia, los amigos, de apoyar a las mujeres víctimas de violencia. Ese también es un logro que se gracias también a la cultura de la denuncia. La cultura de la denuncia mueve muchas cosas”, comentó.
Recordó que de octubre a diciembre de 2021 se tuvieron tres ingresos al Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia Extrema. Explicó que el IMM canaliza a este espacio a los casos donde el nivel de la violencia ha escalado a tal grado que pone en riesgo la integridad de la mujer, así como a aquellas que no cuentan con las redes de apoyo que brinden certeza en la protección de la víctima.
Detalló que el Instituto Queretano de las Mujeres le da seguimiento a cada uno de los casos. Puntualizó que además de brindar protección, el refugió también dota a las mujeres de alimento, así como espacios donde pueden generar algunas habilidades para que inicien en el autoempleo y de esta manera generar sus ingresos propios.
“El refugio, aparte de que las tiene en un lugar seguro (les da) el tema de alimentos, el tema también de generarles espacios para ir generando habilidades de autoempleo, porque es un refugio temporal, es por ciertos meses, pero la intención es que puedan salir con habilidades nuevas para que puedan ser autosustentables y que puedan generar sus ingresos propios”, comentó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, en enero pasado, la directora del IMM aseguró a El Sol de San Juan del Río que se han detectado al menos cinco comunidades de esta demarcación donde se registran altos índices de violencia doméstica o violencia familiar hacia las mujeres. En aquella ocasión subrayó que era fundamental dejar de normalizar la violencia y fortalecer el tema de la cultura de la denuncia.