No existe una información clara para que las personas de la tercera edad puedan obtener la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), toda vez que la Secretaría de Bienestar canaliza a este sector a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de San Juan del Río, la cual desde hace tres meses dejó de expedir esta tarjeta, afirmó la titular de dicha dependencia municipal, Rosalba Ruiz Ramos.
Explicó que la razón de que la Sedesol dejara de expedir esta credencial es que el INAPAM sería absorbido por la Secretaría de Bienestar, de manera que esta instancia federal ahora sería la encargada de entregar estas tarjetas a los adultos mayores. Sin embargo, dijo, ha habido una falta de información pues personal de la Secretaría de Bienestar continúa canalizando a personas a la Sedesol, sin que esta pueda hacer algo.
“No tenemos información clara. Nosotros hemos estado acudiendo a Querétaro a pedir credenciales pero desde hace como tres meses ya nos las suspendieron (…), preguntábamos por qué y nos dijeron que parece que Bienestar absorbía esa parte (…). Nos pidieron que mandáramos a todas la gente que quería credenciales, a todos los de la tercera edad, que los mandáramos a Bienestar (…), pero lamentablemente nos lo regresan y la cuestión es que ni ellos ni nosotros”, comentó.
Detalló que desconoce las razones del por qué la Secretaría de Bienestar no ha podido expedir las credenciales del INAPAM en este periodo, toda vez que de acuerdo con información oficial esta dependencia federal sería la encargada de esta tarea. Incluso, en octubre el Director Regional de Programas para el Desarrollo de esta instancia federal, Humberto Segura Barrios, confirmó que el INAPAM sería absorbido por la Secretaría de Bienestar.
Asimismo, Ruiz Ramos destacó que de manera mensual la Secretaría de Desarrollo Social atendía entre 350 y 400 adultos mayores interesados en obtener su credencial del INAPAM. Apuntó que además de San Juan del Río, algunos de ellos provenían de municipios como Pedro Escobedo, Amealco, Ezequiel Montes y Tequisquiapan.
Puntualizó que espera que de manera pronta queda establecida de forma clara la dinámica que se tiene que seguir para expedir este tipo de documento, ya que con la situación que actualmente existe solo se perjudica a los adultos mayores que tiene que ir de una oficina a otra sin encontrar una solución.
“Desde esas fechas ya no estamos sacando credenciales y esperamos que ya nos den luz verde para ver dónde se van a expedir, porque a los únicos que traemos en jaque es a las personas de la tercera edad que no saben ni a dónde ir (…). Absorbía Bienestar, sí eso fue lo que nos dijeron pero la cuestión es que tampoco ellos emiten”, concluyó.