De acuerdo con el representante de los trabajadores de laconstrucción independientes del municipio, Vicente OrdazGonzález, el sector de la albañilería de San Juan del Río seencuentra en una situación crítica, derivado de la falta detrabajo así como preferencia de personal foráneo para realizarlas labores de la construcción en la demarcación.
Dijo que desde que inició el 2017 el gremio de la construcciónse ha visto afectado, ya que cuando mucho se registran cerca de 50obras de construcción, situación que no es suficiente para lageneración de empleo entre los albañiles del municipio.
Comentó que en el municipio hay una plantilla aproximada de dosmil albañiles, pero estas condiciones han generado la migraciónde algunos de ellos, para emplearse en otros municipios y estadosante la falta de oportunidades de empleo.
“Las construcciones no han aumentado, siguen bajas, mientrasel gobierno no mete obra no hay trabajo, mientras el gobierno nonos dé trabajo no se puede, andamos haciéndole la lucha paratodos lados, obras del gobierno estamos desarrollando muy pocas,nos hace falta apoyo, en todas las compañías traen gente de fueraque gana poco, entonces nosotros que estamos aquí en la ciudad yaes más caro, necesitamos ganar más, en San Juan hay cerca de dosmil trabajadores de la construcción”.
Vicente Ordaz refirió que la mayoría de los albañilessanjuanenses optan por emplearse en otra actividad, debido a que laconstrucción de viviendas particulares es poca por la falta derecurso para remodelaciones y adecuaciones, por esta razón prevéque el sector concluya el 2017 en crisis.
Finalmente, confió que durante el 2018 se reactiven las obrasen el municipio, actividades que permiten elevar la calidad de vidade los trabajadores de la construcción, debido a la garantía demano de obra, en tanto el sector buscará subsistir durante lossiguientes meses.