Por diferentes polígonos del municipio de San Juan del Río abunda la comercialización de cactáceas, musgo, heno y arbolitos de Navidad naturales, los cuales están considerados por dependencia federales como especies protegidas, sin embargo, en esta temporada se ha vuelto común su venta sobre todo en la vía publica.
Esta situación ha provocado que diferentes grupos de ambientalistas se hayan pronunciado en contra de la venta ya que argumentan que tan solo el musgo se tarda poco más de siete años en crecer, además de que la capa de esta especie sirve como protección para resguardar la humedad en la superficie y es hogar para algunos animales.
Gabriel Zanatta Poegner, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado de Querétaro, al respecto de este tema dijo que la dependencia hace diversos recorridos para evitar la comercialización clandestina de estos ejemplares.
Mencionó que quienes pretendan vender estos productos, deben contar con los debidos permisos de las instancias federales, en virtud de que puedan acreditar su legal procedencia y comprueben que tienen un espacio para su aprovechamiento, es decir que sean lugares sustentables.
“Vamos a hacer recorridos por los mercados de la entidad y ver si tienen la legal procedencia de los productos, si es que los extraen de algún predio o tienen algún aprovechamiento extractivo que sea sustentable”.
Zanatta Poegner dijo que cuando se detecta la comercialización de las especies se hacen decomisos y posteriormente se inician con las indagaciones correspondientes y de ser necesario se imponen sanciones.