PEDRO ESCOBEDO, Qro. (OEM - Informex).-Para la instalación demás comedores comunitarios en el estado de Querétaro, se buscauna mayor participación de los municipios, precisó FranciscoJavier García Bejos, subsecretario de la Secretaría de DesarrolloSocial federal, pues manifestó que son quienes facilitan losespacios para la instalación de los comedores.
En su visita por el Estado de Querétaro, detalló que en laentidad hay instalados 15 comedores, pero se tienen pendienteslocalidades como Peñamiller, Tequisquiapan y San Juan del Ríopara cubrir la totalidad, esperando que para el segundo semestre seconcrete y amplié este beneficio.
“La idea es que a lo largo del segundo semestre del año,estamos valorando para que lo municipios, sus alcaldes nos ayuden asumar esfuerzos para instalar más comedores comunitarios”.
Agregó que, con los grandes ajustes que hicieron en los menús,los beneficiarios encuentran alimentos con más nutrimentos, loanterior, luego que se agregaran 30 insumos más a los 32 que ya setenían, adecuados a cada zona del país.
En cuanto a los gastos de operación, García Bejos refirió queanualmente los comedores comunitarios cuestan entre 600 y 700 milpesos, esta cantidad fluctúa derivado del apoyo que brinden losmunicipios.
Precisó que, los alimentos que se sirven, van con la garantíaque las personas coman sano, variado y suficiente, indicación queobedece al objetivo del presidente de México, Enrique PeñaNieto.
“Los costos de instalación dependen mucho con lo que nosayudan los gobiernos municipales y estatales, entre más ayudatengamos, pues más comedores comunitarios podemos instalar”.
Pie de foto: FRANCISCO Javier García Bejos, subsecretario de laSecretaría de Desarrollo Social federal.Foto: Jacob Cabello