La Delegación Municipal de El Organal continúa trabajando de la mano con los más de 100 productores que hay en la comunidad, esto con el propósito de prevenir y combatir el robo de rosas y herramientas, incidencias que meses atrás se habían presentado de manera recurrente, afirmó la autoridad auxiliar de este sitio, Pedro Martínez Ordaz.
Recordó que el acercamiento con los floricultores se dio a principios de octubre del año pasado, lo anterior debido a los constantes reportes de robo a invernaderos que se presentaban, acciones que afectaban de manera directa la economía de los productores de esta localidad. Añadió que desde entonces se entrelazaron esfuerzos entre autoridad auxiliar, productores y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Detalló que actualmente los más de 100 productores están divididos en cinco áreas, esto de acuerdo a las zonas donde se encuentran sus sembradíos. Esta organización, apuntó, se dio con el fin de que se reporten de manera inmediata las incidencias que pudieran presentarse. Añadió que a partir de esta estrategia no se han tenido denuncias o reportes de robo a los invernaderos.
“Tenemos arriba de 100 productores y los dividimos por áreas, con cada una de estas áreas tenemos un grupo de WhatsApp y cualquier cosa nos reportan y ya nosotros reportamos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para que nos brinde apoyo. Nos ha estado apoyando mucho el secretario (…). Así como se está trabajando, si a la semana me reportan algo es mucho. Están casi todo en el grupo y todas estas semanas no ha reportado nada”, comentó.
Asimismo, agregó que se han llevado a cabo recorridos durante las madrugadas por los diferentes invernaderos que hay en la comunidad, como otra de las acciones para vigilar y prevenir que los floricultores sean víctimas de la delincuencia.
De hecho, puntualizó que previo al 14 de febrero, se reforzó la vigilancia en los sembradíos para evitar que personas ajenas a ellos ingresaran y roban el producto. Explicó que por la temporada, es común que aumente la producción de rosas, razón por la cual se comenzaron a hacer recorridos de vigilancia desde los primeros días de febrero para resguardar estos sitios.
“Comenzamos los recorridos desde 15 días antes, en cuanto terminó la fiesta, luego, luego empezamos, en la noche. Empezamos el 6 de este mes e hicimos varios recorridos justamente para evitar estas situaciones y que pues no hubiera afectaciones para ellos, para los productores”, mencionó.
Te puede interesar leer: Ante robo en invernaderos, promocionan la denuncia
Finalmente, expresó que las relaciones entre autoridad auxiliar y floricultores se ha fortalecido, ya que sigue un mismo objetivo, el cual es, dijo, velar por el beneficio de quienes se dedican a este oficio que es la principal actividad económica de la comunidad.