Entre dos y tres reportes a la semana llegan ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) de San Juan del Río, a propósito de la contaminación y tira de desechos hacia el río San Juan, informó Roberto Jiménez Salinas titular de esta dependencia en la demarcación.
Puntualizó que el tramo en el que hay mayor incidencia de la basura, es desde el Puente de Fierro hasta la comunidad de San Pedro Ahuacatlán, en donde han encontrado, nuevamente, animales muertos, además de basura emanada presuntamente de los hogares.
“Estamos pasando dos o tres a la semana. Ahí hemos visto que la gente va y tira la basura, hemos encontrado hasta una vaca muerta. La semana pasada sacamos un becerro, borregos y perros, entonces la verdad la sociedad no está entendiendo la gravedad de no cuidar su entorno”.
Sostuvo que aún se deben cerrar filas para que la sociedad sea más participativa en la cuestión de denunciar oportunamente cuando se percaten de la tira de desechos y de ayudar como vigilantes para que erradicar estos focos rojos que además dañan a la salud pública.
Enfatizó en que desde que llegó la actual administración se enfocaron en la rehabilitación y limpieza de los 21 km de la Ribera del Río, sin embargo, consideró que es tarea de la población sanjuanense sumarse a los trabajos para que este perímetro siga salubre.
Lo anterior, sobre todo porque apenas la semana pasada, dijo, que encontraron un becerro muerto sobre un tramo, aunado a que también se han tenido que levantar borregos y perros sin vida, mismos que se presumen, van a tirar hasta este cuerpo de agua.
El funcionario refirió que una de las estrategias que se están tomando en cuenta a través de la Sedea, es acercarse a los vecinos que viven en las colonias aledañas al río, para que contribuyan con trabajos de vigilancia, y que puedan hacer los reportes oportunos con quienes contaminan.
Adelantó que también se prevé hacer un esquema de trabajo con el equipo de “Adelante mi Querido San Juan”, con la finalidad de educar a las nuevas generaciones sobre la importancia del cuidado ambiental primordialmente de este pulmón para San Juan del Río.