Se mantienen las mesas de trabajo y negociación con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con el fin de llegar a acuerdos que permitan saldar la deuda que el Campus San Juan de Río de esta institución tiene por la prestación de servicios, dio a conocer el director general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Gabriel Nicolás Figueroa Uribe.
Destacó que el organismo ha tenido acercamientos con la nueva rectora de la máxima casa de estudios, Silvia Lorena Amaya Llano, a fin de llegar a acuerdos y encontrar soluciones que permitan saldar el adeudo que se tiene por la prestación de servicios como agua potable y saneamiento. Señaló que, si bien se han hecho mesas de trabajo, hasta la fecha aún no hay resoluciones en concreto.
“Hace unos meses la nueva rectora apenas tomó nuevo cargo. Ella lo manifestó en algún momento que teníamos pendientes mesas de trabajo para llegar a un acuerdo. Estamos nosotros muy respetuosos de esos tiempos que se den y esperemos que pronto ya podamos tener algo en concreto. Pero, sí, ya tenemos el acercamiento y estamos en pláticas con ellos”, comentó.
De acuerdo con información de JAPAM, la deuda que tienen la institución de educación superior asciende alrededor de 40 millones de pesos. Añadió que hace dos meses fue la última reunión que sostuvieron con personal de la UAQ, destacando que en esos momentos la universidad estaba resolviendo los asuntos que tenía con la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
Detalló que algunas de las propuestas que se han puesto sobre la mesa son la condonación de la deuda a través de servicios que la máxima casa de estudios podría brindar a la JAPAM como la generación de proyectos, o bien, el pago económico. Subrayó que la intención es encontrar acuerdos que beneficien a ambas partes.
“Estaban ellos terminando de concretar sus asuntos con la CEA que era una deuda mucho más superior de la que con nosotros se tiene. Por eso nosotros hemos sido muy respetuosos de los tiempos, de los alcances que tiene el propio centro universitario (…). Sigue en pie la generación de proyectos, a lo mejor algún pago en deuda en la cuestión económica. Viendo todas las alternativas que ellos puedan asumir y que nosotros podamos aceptar”, comentó.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, en abril pasado el coordinador general del Campus San Juan del Río, Javier Peña Perrusquia, señaló que se solicitaría a la JAPAM la aplicación de una cuota mínima por el servicio de agua potable. Al respecto, Figueroa Uribe dijo que es una propuesta sobre la mesa que se tendrá que analizar.