La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) de San Juan del Río recibe al día hasta cuatro reportes por el robo medidores de agua en diferentes zonas de la demarcación. Esta es una de las incidencias que afectan de manera reiterada a los usuarios de este servicio, dio a conocer el director general de este organismo autónomo, Gabriel Nicolás Figueroa Uribe.
Refirió que el robo de estos artefactos es algo que no ha cesado en las diferentes zonas de San Juan del Río. Si bien estas incidencias afectan a los usuarios porque el suministro de agua se ve pausado, también provocan fugas donde se pierden volúmenes considerables del líquido. Figueroa Uribe añadió que cuando existe un reporte de este tipo, personal de la JAPAM acude para atenderlo.
“Es una cosa lamentable. No cesa esta cuestión de los robos de los medidores. A veces la destrucción de los cuadros donde va colocado el medidor, lamentablemente, continúa. Es muy sistemático, muy periódico este tipo de situaciones (…). Nosotros tenemos, más o menos, reportes, de todos los días, de tres o cuatro reportes de robos de medidores en diferentes zonas”, comentó en entrevista.
Puntualizó que en ocasiones los vecinos afectados han identificado y señalado a las personas responsables de estos hechos, por lo cual la JAPAM ha interpuesto las denuncias correspondientes. En ese sentido, manifestó que el organismo ha instado a los usuarios para que también interpongan denuncias ante la instancia competente, y con ello buscar un castigo a los responsables.
Reiteró que este tipo de robos no solo afectan al patrimonio de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, sino también al de las familias que sufren el hurto de mediadores de agua. Aseguró que algunas de las comunidades donde se ha presentado esta incidencia son Vistha y Pueblo Quieto.
Asimismo, indicó que otras de las localidades donde recientemente se presentó esta incidencia fue San Pedro Ahuacatlán, aunque aclaró que la JAPAM no brinda los servicios a lugar, pues es una de las 17 comunidades que cuenta con un pozo independiente, y donde un comité de agua administra el uso del líquido.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Afortunadamente, también los mismos vecinos han señalado a los responsables y nosotros actuamos en consecuencia poniendo nuestra denuncia y les pedimos a los vecinos que también hagan lo propio, porque finalmente es una afectación al patrimonio de la JAPAM y también es una situación que atenta contra los ciudadanos en sus domicilios (…). Pedirle a la ciudadanía que denuncien cuando vean qué está sucediendo, y nos avisen para ir a controlar el desperdicio del agua”, apuntó.