El presidente del Consejo Queretano de Restauranteros, Antonio Rosas Carapia, dio a conocer que en lo que va del año, se han registrado por lo menos cinco intentos de extorsión vía telefónica entre los socios de esta agrupación, al mencionar que, ninguno ha caído en manos de estas personas.
Comentó que han estado en diferentes capacitaciones con autoridades para evitar este tipo de delitos, con cuestiones que se vuelven claves al momento de que se percatan de una falsa llamada, en donde resaltaron a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) al orientarlos sobre la aplicación móvil denominada CuelgApp.
Precisó que, dentro de los argumentos que dicen quienes pretenden intimidar, es que, primero, son de un grupo delincuencial, usan palabras altisonantes, les hablan sobre hacerles daño a los miembros de sus familias y tratan de prologar el tiempo de las llamadas e incluso diciendo que podrían ser parientes que están en los Estados Unidos.
“En lo que va del año, unos cinco, los que nos han reportado, los mismos miembros y nos dicen: oye, nos han llamado y lo reportamos. Primero se refieren muy suavemente, te dicen que pertenecen a un grupo tal, que te tienen identificado, a la familia, la ubicación del negocio, y que por tu salud física tengas a bien a cooperar con ellos y hacer algún pago. En la mayoría es cuando les das tiempo de hacer la plática”.
Tomando en cuenta estos conocimientos, Antonio Rosas Carapia, puntualizó que ahora los comerciantes están más preparados para evitarlo y que a veces, desde que ven números sospechosos, prefieren bloquearlos para evitar circunstancias que puedan ser de peligro.
"Ayuda mucho la aplicación que nos enseñaron a utilizar porque de inmediato cuando vemos un número sospechoso lo vinculamos para que lo puedan bloquear y que no tenga la oportunidad de estar haciendo llamadas para intimidar a la gente independientemente de que sean restauranteros o no, pero se puede cortar el vínculo", explicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Informó que hay mucha unidad entre este sector en el municipio de San Juan del Río, y que, esto ha ayudado a que identifiquen números que pudieran estar ligados a los intentos de extorsión, de tal manera que se puedan tejer redes de ayuda y prevención ante este tipo de incidentes.