Los problemas de movilidad provocados por un colegio particular que se encuentra en las inmediaciones de la comunidad de Guadalupe de las Peñas, en San Juan del Río, continúa y se ha agravado con el regreso total a clases presenciales en el ciclo escolar que terminó recientemente, acusó el subdelegado municipal de este sitio, Nicanor Cortés García.
Señaló que esta situación se presenta en los horarios de entrada y salida de los alumnos de dicha institución educativa, pues es en esos momentos cuando se genera un caos vial en la zona, lo que provoca que severas afectaciones a la movilidad de habitantes de esta y otras localidades, principalmente aquellos que se dirigen a la cabecera municipal.
Agregó que debido a la congestión vial que se genera en las horas pico, los pobladores de al menos cinco comunidades pueden estar varados en el tráfico por más de 20 minutos, lo que retrasa sus actividades, especialmente en las mañanas, cuando personas se dirigen hacia sus trabajos o llevan a sus hijos a escuelas ubicadas en la zona centro.
“Es el Instituto Santiago. Hemos tenido por ahí ya unas pláticas con la escuela porque sigue el tráfico a la hora de la salida y a la hora de la entrada. Como es la única salida de cinco comunidades, pues se hace un caos vial. Hemos tenido pláticas, pero prácticamente a ellos no les interesa”, comentó.
Sobre las comunidades afectadas, detalló que se trata de Guadalupe de las Peñas, Soledad del Río, La Estancita, La Magdalena y El Rodeo. Asimismo, recordó que este problema es de antaño y que en diversos momentos se han buscado acercamientos con los directivos de este plantel educativo para exponer la situación y proponer soluciones. Sin embargo, aseguró, la escuela ha sido omisa a las peticiones de los vecinos de la zona.
Añadió que en reiteradas ocasiones se ha solicitado apoyo al área de Tránsito Municipal para que los oficiales sean los encargados de organizar la circulación de los automovilistas, pero esta estrategia de poco ha servido porque en algunos casos los padres de familia de esta institución particular no respectan los señalamientos de tránsito.
“Vamos a seguir dialogando, a ver si podemos arreglar esto o a ver a qué conclusión llegamos porque sí es muy importante ese paso y vamos a ver como lo resolvemos. Lamentablemente, no nos ha dado respuesta favorable. Hemos pedido apoyo con Seguridad Pública, nos han apoyado, pero todavía queda pendiente que ponga de su parte la escuela”, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, dijo que ante el inicio de un nuevo ciclo escolar buscarán nuevamente un diálogo con los encargados de dicho colegio, a fin de sensibilizarlos sobre la situación y buscar su apoyo para revertir esta problemática.