Desde la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro siguen las acciones para prevenir y erradicar los casos de bullying en las instituciones educativas, esto a través de las actualizaciones de los docentes, la promoción del autocuidado entre los estudiantes y la ejecución de los protocolos que existen, señaló la titular de esta dependencia estatal, Martha Elena Soto Obregón.
Refirió que luego de la pandemia se hizo un censo en las diferentes escuelas para verificar si contaban con protocolos de prevención y actuación en casos de acoso escolar. Agregó que si bien la mayoría de los planteles contaban con estos documentos, muchos eran dispares entre sí, por lo que se buscó homologar cada uno de ellos, a fin de que procedimientos a seguir fueran semejantes.
“Nos dimos a la tarea de hacer un censo para ver cómo estaban los protocolos. Debo comentar que prácticamente todas las instituciones educativas tenían protocolos, pero los teníamos como en diferentes intensidades. Entonces, el tema es que estos protocolos los tratamos de homologar y lo que sigue es ejercitar todos los días estos protocolos, a través de las actualizaciones docentes y también la cultura del autocuidado de los estudiantes”, comentó.
Destacó que, a través de las actualizaciones, los docentes han recibido las herramientas para conocer el proceso que se debe de seguir en el supuesto de presentarse bullying al interior de un plantel educativo. Indicó que los profesores cuentan con la capacidad de reconocer la situación y generar una canalización a las áreas competentes, según sea el caso que haya ocurrido.
En ese sentido, afirmó que los docentes juegan un papel muy importante en este tema, pues se trata de aliados para prevenir, detectar y erradicar situaciones de acoso escolar. Asimismo, aseguró que lo ideal es que los menores de edad que sufren bullying se acerquen a sus profesores para reportar la situación y a partir de entonces iniciar con el procedimiento correspondiente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Nuestros mejores aliados son los maestros. El maestro, precisamente por la práctica y actualización de estos protocolos, tiene conocimiento de qué es lo que sigue. El profesor lo que hace es reconocer la situación y tener la posibilidad de generar una canalización, ¿a dónde? Dependiendo del problema. Pero sí. La invitación sería tener toda la confianza en nuestros maestros y maestras”, apuntó.
De acuerdo con la organización, “Bullying sin fronteras”, México ocupa el primer lugar en casos de acoso escolar, pues durante el último año se han registrado 270 mil incidencias de este tipo. Además, señaló que esta práctica es la causa directa de más de 200 mil fallecimientos anualmente, ya sea por homicidio o inducción al suicidio.