La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa, dio a conocer que sigue la vinculación a proceso en el caso del dueño de los perros que atacaron a una persona en el municipio de Amealco de Bonfil, desde junio pasado.
Declaró que, este proceso se persigue por lesiones culposas y que aun esta corriendo el plazo de investigación complementaria de rigor sobre el asunto, mismo que estremeció a la entidad cuando se tomó conocimiento, sobre todo por lo que propició el propio caso.
“También está vinculado a proceso por lesiones culposas y está corriendo el plazo de las investigaciones complementarias. No es si se quiere o no hacer responsable (el dueño) si las pruebas demuestran que era el propietario el que incurrió en negligencia, tenemos que esperar el juicio”.
La especialista en leyes comentó que, tras los resultados que arrojen las investigaciones complementarias, se va a determinar si el dueño de las mascotas tiene o no, la responsabilidad de resarcir los daños al señor que, presuntamente iba pasando por el domicilio.
Añadió que, “una sentencia, si es de condena, tiene que cumplir con esa sentencia como lo marque lo ley. Un procedimiento desde la vinculación a proceso al juicio, es decir, a la sentencia, nos lleva en promedio un año, son aproximadamente dos meses, pero bueno hay que ver si no apelan, si no piden ampliación de plazos, hasta ahorita vamos en plazos adecuados”.
DIF
En lo que corresponde al sistema municipal DIF del municipio de Amealco de Bonfil, la presidenta del Patronato, Anel López Ruiz, informó que de parte de la dependencia, en un principio se acercaron a la familia del lesionado, el señor Silvestre para apoyarlos con los traslados desde Amealco hasta el Hospital General de Querétaro.
También que les ofrecieron despensa para que pudieran salir adelante, sin djar de lado que les vienen dando seguimiento con rehabilitación y orientación psicológica para él y su familia, tras el incidente que se presentó a mediados de año.
“Hemos estado muy de cerca con el asunto de Don Silvestre, y con su familia, es un caso lamentable, estamos dejando que el proceso continúe con las instancias correspondientes, pero haciendo lo propio nosotros con la parte psicológica”, dijo.