Sigue vacunación contra influenza

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro reiteró el llamado para que las personas que se encuentren dentro de grupos blanco

Dolores Martínez|El Sol de San Juan del Río

  · domingo 14 de febrero de 2021

La Influenza se transmite por contacto de persona a persona, a través de las gotitas de saliva. / Cortesía Seseq

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro reiteró el llamado para que las personas que se encuentren dentro de grupos blanco y de riesgo acudan a vacunarse contra la influenza, una enfermedad respiratoria viral, contagiosa, y aguda cuyas características varían en función de la edad de las personas con el padecimiento.

Este grupo contempla a los que tienen de seis a 59 meses de edad, 60 años y más, embarazadas y personal de salud, mientras que los grupos de riesgo son aquellos con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida.

La vacuna se aplica en centros de salud y en unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En las instituciones públicas del sector salud del estado de Querétaro (Seseq, IMSS e ISSSTE) se tiene un avance de vacunación contra influenza de 87.39%, es decir, van 517 mil 554 dosis aplicadas.

Las principales características de la Influenza son fiebre, tos, dolor de cabeza y muscular, postración, dolor de garganta, malestar general y en situaciones más graves, dificultad para respirar.

La Influenza se transmite por contacto de persona a persona, a través de las gotitas de saliva, las cuales se desprenden al hablar, toser estornudar y de una persona enferma a una sana. También se puede transmitir a través de artículos y superficies contaminados, incluyendo las manos.

Puestos de vacunación contra la influenza se instalarán en desayunadores comunitarios en diferentes fechas. /Foto: Luis Luévanos / El Sol de San Juan del Río.

Ante la presencia de síntomas respiratorios como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, es importante quedarse en casa, no auto medicarse y comunicarse al call center estatal 4421015205 para recibir orientación médica.