La mañana del cuatro de octubre, alrededor de mil usuarios de telefonía fija en la comunidad de Paso de Mata, perdieron el servicio de telefonía e internet a causa de recortes en los cables de tendido de la compañía telefónica.
Usuarios del Telmex en la comunidad denuncian que en el periodo comprendido entre febrero y octubre del presente año han sufrido más de 30 cortes del servicio de internet y teléfono por este motivo, lo que complica de manera significativa el acceso a las clases que actualmente continúan impartiéndose mediante la virtualidad en algunas instituciones educativas derivado a la pandemia por Covid-19.
La mayoría de ocasiones, las incisiones en los cables se llevan a cabo entre las 00:00 horas y las 04:00 horas del día, y por lo general son realizadas cerca del fin de semana, motivo por el que la comunidad ha llegado a permanecer una semana entera sin contar con un funcionamiento eficaz de teléfono e internet.
Derivado de estos sucesos, los habitantes de la comunidad elaboraron un oficio donde solicitaron se instalara el tendido de cable bajo la tierra, por lo que la compañía de telefonía procedió a realizar la colocación de 300 metros de cable subterráneo, dejando al exterior aproximadamente 100 metros de cable, en una zona con mayor número de casas, donde no se esperaba que volvieran a suceder estos actos de vandalismo.
Los residentes de la zona aseguran que de unos meses a la actualidad, quienes llevan a cabo estas acciones no se llevan consigo el cable, únicamente lo cortan para privar del servicio a la comunidad, lo que ha despertado varios rumores entre usuarios de la compañía acerca de un posible acto de sabotaje contra la empresa de teléfonos mexicana.
Vecinos de la demarcación solicitan que la Policía Municipal vuelva a apoyar a la comunidad con rondines de vigilancia nocturnos, pues aseguran que después de la salida del secretario de Seguridad Pública Municipal, Ángel Rangel Nieves, en el mes de diciembre, los rondines de patrullaje fueron cada vez más escasos.