Sigue proceso legal contra policías que amputaron a menor

Aún hay procedimientos que deber tomar su rumbo, sin embargo, padres del niño, claman justicia

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 28 de septiembre de 2022

Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

El procedimiento legal sobre el asunto del menor que perdió tres dedos en un curso de verano organizado por la Policía Municipal de San Juan del Río, en la administración pasada sigue su curso ante las instancias correspondientes, confirmó Roberto Carlos Cabrera Valencia, presidente municipal de esta demarcación.

Refirió que, luego de asumir el cargo como presidente sostuvo un encuentro con los padres, refrendó que tienen las puertas abiertas de su administración para poder acercarse y brindarles el apoyo, aunque dejó en claro que de momento son cuestiones legales lo que se persigue.

“Nos hemos visto una vez, platicamos que tendrá que seguir el proceso legal y vamos a estar a sus órdenes. Tengan por seguir que siempre estaremos abiertos a tratar como se debe a nuestras familias, especialmente a esta familia tratarla de manera respetuosa, con la mayor sensibilidad y consiente que es un tema que tenemos que sacar adelante”.

Lo anterior, luego de que, los padres del niño lesionado, este martes declararan ante medios universitarios que aún no hay acciones de parte de la Defensoría de los Derechos Humanos ni de la Policía Municipal sanjuanense, al asegurar que requieren de justicia para este tipo de incidencias.

En su momento, acompañados de su abogado Miguel Nava Alvarado lamentó que a más de un año de esta situación, no se haya logrado emitir una recomendación por el hecho que dejó marcado permanentemente al niño, el cual, psicológicamente no ha superado el trauma.

A cuestionar sobre el tema Ángel Rangel Nieves, secretario de Seguridad Pública Municipal refirió que en lo que va de la administración, no se han hecho cursos de verano para evitar este tipo de situaciones, y Quque es una cuestión que se está dando seguimiento a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) y que también tendrá que pasar por el consejo de honor y justicia.

Aunque puntualizó que por el momento no hay sanciones para los oficiales que participaron en este hecho, sobre todo porque es un caso que se encuentra abierto.

“Nosotros tenemos una carpeta interna en lo que es el Consejo de Honor y Justicia y se está trabajando para elementar la responsabilidad en caso de que la hubiera”.