La meta para este 2023 es visitar al menos 17 instituciones educativas de nivel básico y medio superior, donde se promoverá el programa “Borremos la violencia digital”, a través del cual se busca concientizar, prevenir y erradicar estas prácticas entre el sector joven de San Juan del Río, dio a conocer el titular de la Dirección Municipal de la Juventud, Luis Alberto Galván Hernández.
Recordó que el programa se lanzó el año pasado con el objetivo de acercar a las y los jóvenes de la demarcación la información necesaria sobre la violencia digital, una práctica que ha crecido entre este sector en los últimos años. Detalló que de las 17 instituciones educativas que se prevé visitar, 10 de ellas serán secundarias y el resto planteles de educación media superior.
“Se trabaja sobre el tema de Ley Olimpia, donde se habla sobre el proceso que se debe de dar en caso de que alguien sea víctima de violencia digital (…), cuál es el proceso ante fiscalía, cual deben de ser algunas recomendaciones. Además de platicar sobre las acciones, detectar este tipo de violencia y principalmente buscar erradicarla”, comentó.
Indicó que, en 2022, este programa logró impactar a 700 personas entre las que se encontraban alumnos, docentes y tutores; esto en siete escuelas secundarias de distintas zonas, algunas de ellas situadas en comunidades de la demarcación sanjuanense. Añadió que para este año ya se está teniendo acercamiento con instituciones de nivel superior, tanto públicas como privadas, a fin de que los estudiantes de estos plantes también reciban la información.
También te puede interesar leer: Crearán programa contra el bullying en escuelas de nivel básico
Puntualizó que este programa se desprende del eje “Desarrollo humano” incluido en el plan de trabajo 2023 que estableció la dependencia en favor de las juventudes del municipio. Explicó que lo que se busca a través de esta directriz es fomentar la inclusión, promover los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como eliminar todo tipo de violencia contra este sector de la población.
“Esta campaña se desprende del eje cuatro, que es desarrollo humano, el cual se va a complementar con diferentes actividades y programas que van orientados, principalmente, a la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, fomento de la inclusión, erradicación de todo tipo de violencia y la concientización sobre problemas sociales. En este caso ‘Borremos la violencia digital’ es un programa que ya se encontraba activo desde el año pasado”, mencionó.
Finalmente, expresó que otro de los propósitos de este programa es que las y los jóvenes que reciben este tipo de talleres y capacitaciones se conviertan en promotores de estos temas, de manera que la información brindada trascienda más allá del ámbito escolar en donde se desenvuelven.