Aunque existe una temporada de sequía en todo el estado, en el municipio de San Juan del Río se mantiene con el programa de limpieza de bordos, a fin de tener listos estos sitios para cuando inicie la temporada de lluvias. A la fecha se han intervenido 27 embalses de este tipo, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de esta demarcación, Roberto Jiménez Salinas.
Detalló que si bien no se han presentado lluvias en esta región del estado, la dependencia que encabeza mantiene activo el programa de desazolve de bordos, a fin de que estos embalses puedan captar la mayor cantidad de agua posible una vez que arranque la temporada de lluvias. Refirió que actualmente solo cuatro bordos están en operación en todo el municipio.
Manifestó que se proyecta que, dentro del programa municipalizado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario destine una bolsa de 1.5 millones de pesos para continuar con estas acciones, la cual podría crecer con un recurso de hasta 6 millones de pesos, esto con las aportaciones de los productores de esta demarcación.
“En este momento están cuatro bordos en operación y esperamos que dentro del programa municipalizado destinemos un millón y medio (de pesos), que puede crecer a seis millones con la participación de los productores (…). Tenemos 27 bordos que ya están listos para que llueva”, comentó en entrevista.
Explicó que estas acciones se dan debido a que al paso de los años dichos cuerpos de agua habían registrado una acumulación de materia como tierra y malezas que eran arrastrados por las lluvias, ya que no existían barreras de contención que lo evitaran. Agregó que dicha situación propició que estos vasos captadores no estuvieran a su máxima capacidad.
Asimismo, explicó que si bien en semanas pasadas se registraron algunas precipitaciones en San Juan del Río, estas no fueron suficientes para recargar los bordos que hay en las diferentes comunidades o bien, para aumentar los niveles de las presas del municipio. Agregó que los productores de las zonas de temporal están a la espera de la lluvia para poder sembrar sus tierras y cosechar algo de producto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Toda la lluvia, poco o mucha, es muy buena. Necesitamos que llueva, pero no ha sido suficiente. Las zonas de temporal siguen esperando la lluvia para poder sembrar y también ahí hay un programa de apoyo para paquetes tecnológicos. Pero, estamos esperando las primeras lluvias. No ha sido suficiente para siembra”, apuntó.