La inseguridad en la comunidad de El Coto, en San Juan del Río, va al alza, toda vez que durante las últimas semanas se han registrado algunos hechos delictivos, el más reciente tuvo lugar en días pasados cuando un sujeto asaltó a un proveedor de cigarros, despojándolo de su mercancía, señalaron vecinos de esta localidad, quienes solicitaron mantener en reserva sus nombres por temor a represalias.
Indicaron que fue el lunes pasado cuando se reportó el asalto a un proveedor de cigarros que había ingresado en la comunidad. Señalaron que si bien el proveedor no resultó lesionado, sí lo despojaron de toda la mercancía. Refirieron que tras el hecho se mantuvo contacto entre habitantes de la localidad para tratar de identificar al sujeto que cometió el delito.
“Pues al parecer ya empieza otra vez la delincuencia a pegar por acá. Un tiempo se había calmado, pero como que otra vez empiezan. La semana pasada asaltaron a un proveedor de cigarros, fue el lunes y pues le quitaron toda la mercancía que había. A nosotros nos avisaron por el grupo de WhatsApp para ver si lo lográbamos identificar, pero pues no supimos quién era; yo creo que ha de ser de las gentes que se droga”, comentó un habitante del sitio.
En recorrido por el lugar, lugareños mencionaron a El Sol de San Juan del Río que aunado a ello se han escuchado presuntas detonaciones de armas de fuego en las inmediaciones de la comunidad, lo cual ha alarmado a quienes ahí habitan, toda vez que al menos una vez a la semana se escuchan este tipo de ruidos y temen que alguna persona pueda ser herida.
En ese sentido, reconocieron que, a pesar de estos hechos, entre las personas de la comunidad no existe la cultura de la denuncia, lo que también ha implicado a que prevalezcan este tipo de incidencias en la comunidad. Añadieron que a lo anterior se une el alto consumo de drogas que hay en la comunidad, especialmente entre hombre de mediana edad, los cuales, afirmaron, son quienes cometen algunos de los delitos.
“Pues también se han escuchado como balazos por aquí cerca, eso sí ha sido más frecuente, pero la gente no dice nada, creo que no tenemos la costumbre de reportar y pues a lo mejor por eso sigue esto (…). Lo que hay mucho aquí es la drogadicción, si ustedes ven en las calles se ven muchos fulanos que claramente tienen problemas con las drogas, más con el mentado cristal que es el que se meten”, declaró una lugareña.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, recordaron que en años pasados, específicamente durante el periodo de pandemia de Covid-19, se había registrado el saqueo de todas las instituciones educativas de la comunidad. Ante ello, señalaron que han optado por tener un vigilante en estas escuelas, a fin de evitar que personas ingresen y comentan algún acto que afecte el patrimonio de las instituciones.