Durante esta administración se retomará el proyecto de crear un Cobaq incluyente en San Juan del Río que pueda brindar los servicios de educación media-superior a jóvenes con discapacidad. La intención es generar un modelo como el que se tiene en el Plantel 3 de esta institución, el cual se ubica en el municipio de Corregidora, señaló el alcalde sanjuanense, Roberto Cabrera Valencia.
Refirió que, si bien este proyecto se planteó desde la administración pasada, no se pudo aterrizar. Dijo que, aunque la intención de generar un platel de este tipo es del Gobierno Municipal, los trabajos requieren de una participación conjunta entre el Gobierno del Estado y el mismo Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq).
“Está pendiente y lo vamos a retomar en esta administración, a ver hasta dónde llegamos, porque hacer la parte de la instalación es para nosotros algo complicado, y por eso estábamos viendo a lo mejor el propio modelo de Corregidora, pudiera ser un modelo aquí en San Juan del Río en una de las instalaciones de algunos de los Cobaqs, pero ahí ya no me quiero meter porque esa parte sí le toca al titular de Cobaq en el estado de Querétaro”, comentó.
Destacó que se busca generar un Cobaq inclusivo en la demarcación debido a que actualmente varios alumnos con discapacidad se trasladan a Corregidora para recibir su educación. Afirmó que el objetivo es que dichos estudiantes dejen de desplazarse y tomen sus clases dentro del municipio. Recordó que el apoyo a dichos estudiantes surgió luego de que sus madres se acercaran a una de las “Jornadas Contigo” y expusieran la necesidad.
Además, añadió que la institución incluyente podría brindar servicio a otras demarcaciones de la región, tales como Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Amealco de Bonfil. Reiteró que durante esta administración retomarán el proyecto, afirmando que lo que se busca es adecuar uno de los planteles del Cobaq que hay en el municipio para que pueda recibir a personas con discapacidad.
“Lo que queremos es, precisamente, dejar de desplazarlos para tener en San Juan de Río un proyecto que, bueno, pues no depende solamente del Gobierno Municipal, sino que depende también de la mano del Estado, a lo mejor una institución como el Cobaq. Estamos viendo opciones y atraernos para acá la preparatoria con educación especial, que puede ser en instalaciones como le hacen allá”, puntualizó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, de acuerdo con información del Cobaq, dentro del Plantel 3, ubicado en el municipio de Corregidora, se atienden a personas con discapacidad auditiva, visual, motriz e intelectual.