Los procedimientos legales por la situación de la carretera de acceso a San Pedro Ahuacatlán persisten con el ejido, informó el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Carlos Cabrera Valencia, al referir que, ha habido bueno entendimientos para llegar a acuerdos que se han hecho tangibles.
Refirió que, el Estado y el Municipio con los miembros del ejido siguen con el litigio, mismo que comenzó desde hace aproximadamente cuatro años, cuando se pretendía una ampliación desde Paseo Central y hasta la desviación a la comunidad de Visthá y luego se presentaron una serie de cuestiones que impidieron el seguimiento de la infraestructura.
“Recuerden que estamos en una situación legal respecto a la vialidad, esto es que ahora el Estado y el Municipio, somos parte de un juicio agrario que se enderezó este año, hace unos meses por parte del ejido de San Pedro. Seguimos con la situación legal de las afectaciones que consideran los ejidatarios que no han sido indemnizados y están en todo su derecho”.
Afirmó que es ante el tribunal agrario donde se le da seguimiento a esta situación, ya que anteriormente se habían llevado juicios de amparo, y que mientras siga el curso legal, lo que se pudo es hacer fue habilitara para vialidad únicamente vehicular, toda vez que hay tramos en lo que hay banquetas y otros no.
“Desde el punto de vista de la ingeniería que lo hemos platicado, necesitamos darle cauce al agua por ejemplo, darle una infraestructura completa a esta vialidad que es muy importante y de la cual fui gestor”
El mandatario dijo que desde diciembre del 2015, él como legislador y gestor, pidió para que pudiera haber una extensión para garantizar la movilidad hacia comunidades como La Llave, Visthá, La Valla, Pueblo Quieto, la carretera federal 57 y La Fuente, localidad de Tequisquiapan.
Cabrera Valencia insistió en que primero se deberá dar salida a la cuestión legal, y que después haya la pauta para generar infraestructura y resaltó la disponibilidad del ejido al llevar a cabo las mesas de trabajo.