En el municipio de Amealco de Bonfil, se siguen llevando a cabo operativos entre las corporaciones de emergencia de los diferentes ordenes de gobierno con la intención de bajar la incidencia de tala clandestina, expresó René Mejía Montoya, presidente de esta demarcación.
Indicó que esto se realiza por diversas localidades rituales, especialmente donde se tienen antecedentes de que hay esta practica que vulnera las zonas naturales, aunado al apoyo que se ha tenido por parte e las personas en cuanto a los llamados oportunos a las líneas de emergencia.
Agregó que también de manera personal ha sostenido reuniones con los ejidatarios de las zonas de aprovechamiento y dependencias federales a fin de verificar los polígonos que de los que se están haciendo uso e manera cotidiana, como es el caso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
“Ya se está deteniendo la tala, se han agarrado a algunos vehículos que no tienen los permisos ni nada de eso y vamos muy bien, apenas la semana pasada agarraron a dos en una coordinación de dependencias. Eran camiones tipo Torton llenos con troncos”.
El mandatario municipal mencionó que apenas hace dos semanas se pusieron a disposición personas a bordo de unidades con productos maderables que habían bajado recién de la una zona de aprovechamiento, derivado de un operativo aleatorio interinstitucional.
Finalmente, reconoció el papel que juegan los ciudadanos en cuanto a los reportes oportunos para evitar que estas prácticas se hagan fuera de la ley o en perímetros que no están permitidos.