En lo que va del año, y tras las dos intensas granizadas que azotaron al municipio de Amealco de Bofil, las cuales generaron estragos en viviendas, por el momento se han impulsado recursos para apoyar a más de 400 hogares de la zona norte y Chitejé de Garabato, indicó Anel López Ruiz, presidenta del sistema municipal DIF.
“Fue algo que nos tomó por sorpresa una lamentable situación que vivieron en un principio las personas de Chitejé de Garabato, la granizada fue por la tarde y muchas viviendas fueron afectadas, ahí, pues René indicó al personal de las diferentes direcciones para ponerse a las órdenes desde los primeros minutos”.
Refirió que, la primera se registró en abril, cuando algunas de las casas tuvieron averías en las láminas de los techos, además de que, caminos quedaron anegados y el ingreso de agua no se hizo esperar por estas inclemencias del clima, las cuales provocaron destrozos en Los Árboles y La Manzana.
La funcionaria estableció que, ahora para hacer frente a este tipo de situaciones, disponen de esquemas que ayudan a elevar la calidad de materiales en los hogares, evitando con ello disminuir la brecha de rezago social, más que nada en la zona rural.
“Se ha buscado la manera de seguir apoyando a las personas para que retomen sus actividades con toda la normalidad, estamos buscando la forma de que la gente acceda a los insumos para las viviendas y que una granizada atípica como la que cayó, los sorprenda y cause momentos como los que vimos”.
En esta región afectada, comentó que el personal del DIF en coordinación con Desarrollo Social del municipio, se dieron a la tarea inmediata de llevar las láminas para la reposición, y que, dotaron de despensas a la población, ya que por la caída de agua sus alimentos se habían descompuesto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
López Ruiz recalcó que los apoyos también se dieron para localidades como San Antonio la Labor, Galindillo y una fracción de Quiotillos, que fue donde las bolas de granizo ingresaron tras perforar las láminas.